Basauri

VIDEO // Basauri y Etxebarri activan el plan de empleo para la comarca

basauri_etxebarri_plan_empleo


Basauri y Etxebarri se unen para presentar un plan de mepleo con actuaciones favorables a la mejora del empleo y la competitividad de las empresas dentro de la comarca. La empleabilidad, las nuevas líneas de producto y los mercados de futuro son tres de los ejes principales.

Los últimos datos de Lanbide del último trimestre de 2012 no son favorables para la Comunidad Autónoma Vasca. El tercer y cuarto trimestre de 2012, asciende de 15,14% a 15,6%, lo que supone un aumento de 4.986 personas. Concretamente en Basauri, durante el tercer trimestre de 2012 el porcentaje de desempleo era del 19,22%, un total de 3.760 personas desocupadas. El trimestre que finaliza el año, empeora la situación; la tasa de paro sube cuatro puntos porcentuales y la sitúa en el 19,9%, un total de 3.893 parados, 133 personas más. Casi cuatro puntos más que la media de desocupación de Euskadi.

Para la mejora de estos datos los ayuntamientos de Basauri y Etxebarri han presentado un plan de empleo para poner en marcha una serie de líneas de actuación con las que principalmente se quiere mejorar la economía de la comarca y apoyar un entorno favorecedor. Para ello  los ayuntamientos, a través de la sociedad municipal Behargintza, actuarán a corto plazo con proyectos para fomentar el autoempleo desarrollando líneas de producto y tecnologías dirigidas a sectores de futuro y búsqueda de nuevos mercados. “Se constata que hay una serie de sectores de futuro dentro de la comarca como pueden ser las energías renovables, las nuevas tecnologías, en concreto a la realidad virtual, aplicaciones que puedan darse dentro del sector de cultura, la salud, la domótica, sin olvidarnos de los sectores tradicionales”, señala Aitor Aldaiturriaga, concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Basauri.

{xtypo_info}215.000 EUROS PARA FOMENTAR EL EMPLEO{/xtypo_info}Lanbide también formara parte del proyecto apoyando económicamente a la comarca con una subvención de 214.265 euros. Según los responsables de los ayuntamientos de Basauri y Etxebarri se apoyará también la renovación de establecimientos y la oferta comercial y de servicios y se tomararán medidas que favorezcan el relevo generacional. 

Por otra parte, el Grupo Municipal Socialista de Basauri, analizando la situación del municipio, habla de la creación de una Mesa por el Empleo con representantes políticos, económicos y sociales, que cuente con una partida del presupuesto local a la que debería tratar de sumarse cuantas ayudas puedan lograrse del Gobierno Vasco y la Diputación de Bizkaia. La Portavoz Socialista, Loly de Juan, ha señalado que “debería ser una herramienta capaz de movilizar los recursos externos e internos, con el fin de desarrollar económicamente nuestra comarca”.

Arriba