Basauri

VIDEO // El Ayuntamiento hace suyas las propuestas de los vecinos de Basauri para actuar contra los desahucios

basauri_pleno_ene_2013_publico

Cerca de treinta colectivos sociales han presentado una moción en el Ayuntamiento de Basauri con el ánimo de agilizar las decisiones que adoptará el Ayuntamiento de Basauri para resolver, en la medida que sea posible, los desahucios. La mesa creada por los grupos políticos de Basauri ha recogido las propuestas que se detallan en la moción.

Los desahucios, uno de los temas más candentes de la sociedad, ha llegado hoy al pleno del Ayuntamiento de Basauri con forma de moción presentada conuntamente por el sindicato ELA y en nombre de la Plataforma Social y Sindical de Basauri – Basauriko Eragile Sozial eta Sindikalak. Si en meses anteriores fueron los propios grupos políticos los que debatieron en pleno y llegaron al acuerdo de trabajar todos “de forma seria y conjunta, sin intención de aparecer en ninguna foto”, ahora han sido los grupos sociales los que han emplazado al Ayuntamiento de Basauri ha tomar medidas “inmediatas” en contra de los desahucios en Basauri. A pesar de que todos los partidos políticos han respondido de forma generalmente positiva a la moción y han coincidido en tenerla en cuenta a la hora de abordar las actuaciones contra los desahucios, solo Bildu ha votado a favor de ella -desmarcándose así de la discrección acordada por todos los partidos-, mientras que el resto de partidos -EAJ-PNV, PSE y PP- han votado abstención.

Tras la ronda de todos los partidos políticos, Andoni Busquet, alcalde de Basauri, ha intervenido el último para explicar de forma clara en qué están trabajando y porqué han decidido trabajar entre todos los partidos: “Todos los partidos políticos en esta mesa teniamos mociones sobre este tema, pero decidimos trabajar conjuntamente”. El portavoz de EAJ-PNV, Asier Iragorri, ha añadido que la propuesta que aceptaron todos los partidos se basa en “no presentar cada uno sus mociones, sino trabajar conjuntamente para buscar soluciones reales. Todos los días salen políticos en prensa hablando sobre esto, pero nadie hasta ahora ha tomado ninguna decisión sobre los desahucios. Nosotros hemso decidido trabajar de forma conjunta y seria”.

Bildu, que también es parte de la mesa de trabajo junto al resto de partidos, ha remarcado que “el Ayuntamiento nos tenemos que pringar. Hay cosas que podemos hacer ya como exigir a las entidades bancarias la suspensión de los desahucios y la revisión de las relaciones financieras e institucionales con las entidades bancarias”.

La edil del PSE, Loly de Juan, ha remarcado que “todos somos conscientes de que algunos de los puntos que señaláis es imposible conseguirlos” como, por ejemplo, exigir a las entidades bancarias que las viviendas que estén sujetas a ejecución hipotecaria pasen a formar parte de un parque público de alquiler social. El Partido Popular se ha limitado a remarcar que la propuesta presentada se tendrá en cuenta en la mesa de partidos y ha querido señalar directamente a una entidad bancaria: “Las estadísticas son así. Estamos hablando prácticamente en su totalidad de Kutxabank. Quiero que quede claro”.

{xtypo_info}LOS SEIS PUNTOS CLAVE DE LA MOCIÓN{/xtypo_info}La moción presentada consta de seis puntos concretos y los citamos a continuación: trabajo con entidades bancarias para exigirles suspensión inmediata de cualquier proceso de desahucio, y en función de las decisiones que adopten, como medida de presión, revisar las relaciones económicas e institucionales con cada una de ellas; asistencia a los vecinos que sean objeto de desahucio habilitando una ventanilla única y la posibilidad de asistencia de abogados o psicólogos; conseguir un parque público de alquiler social para las personas más necesitadas; que el Ayuntamiento no interponga ningún recurso en ningún desahucio y defenderá a cualquier trabajador que no quiera tomar parte en estos procesos; y los últimos dos puntos detallan la colaboración con los agentes ciudadanos y trasladar estas mismas peticiones a agentes superiores como la Diputación de Bizkaia y el Gobierno Vasco.

Tal y como se puede comprobar en el vídeo, el debate entre ambas partes, pleno y colectivo que ha presentado la moción, ha sido más abierto de lo común. Zigor Cerrato, en representación de los agentes sociales que han presentado la moción, ha tomado la palabra desde el público para volver a remarcar la urgencia de las medidas: “Lleváis trabajando dos meses, pero esos dos meses ya han pasado. Las medidas hay que tomarlas ya y creemos que lo que hace falta es voluntad política”.

Arriba