Basauri

Stop Desahucios achaca un suicidio en Basauri a un impago hipotecario

basauri_san_miguel_calle_gernika_casas

La plataforma Stop Desahucios en Bizkaia ha atribuido un suicidio de un hombre de 56 años en Basauri a los problemas que tenía para pagar la hipoteca, ya que se habían cortado la luz y el agua. Se trata del segundo suicidio en Bizkaia, tras el de una vecina de Barakaldo.

Bidebieta

Stop Desahucios de Bizkaia atribuye el suicidio este pasado lunes de madrugada de un hombre de 56 años, que se encontraba divorciado, a que iba a ser desalojado de su vivienda para ser subastada, según ha confirmado este colectivo. Las mismas fuentes señalan que la víctima se encontraba desesperada porque se encontraba en una situación de penuria económica, “no podía pagar la hipoteca”, por lo que le habían cortado el suministro de luz, el gas y el agua.

Rockein

Al parecer, además, su vivienda se iba a subastar y la posibilidad de ser desalojado le podría haber llevado a quitarse la vida. El hombre dejó una nota a sus hijos en la que les decía que “no podía más”La Ertzaintza confirmó que se había producido un suicidio, a las cinco menos veinticinco de la mañana, de un hombre de 56 años en la calle Gernika, del barrio de San Miguel de la localidad vizcaína de Basauri. Stop Desahucios ha confirmado que la pasada semana la víctima contactó con la plataforma para concertar una cita que no ha llegado a celebrarse.

EL CONGRESO DEBATE LA ADMISIÓN DE UNA INICIATIVA POPULAR

Hoy se debate en el Congreso la admisión a trámite de una iniciativa popular que solicita una moratoria de todos los desalojos y medidas como la dación de pago retroactiva. El pleno local del Ayuntamiento de Basauri se centró el pasado mes de enero en la problemática de los desahucios. Cerca de treinta colectivos sociales presentaron una moción con el ánimo de agilizar las decisiones que adoptará el Ayuntamiento de Basauri para resolver, en la medida que sea posible, los desahucios. La mesa creada por los grupos políticos de Basauri ha recogido las propuestas que se detallan en la moción.

Andoni Busquet, alcalde de Basauri, ha intervenido el último para explicar de forma clara en qué están trabajando y porqué han decidido trabajar entre todos los partidos: “Todos los partidos políticos en esta mesa teniamos mociones sobre este tema, pero decidimos trabajar conjuntamente”. El portavoz de EAJ-PNV, Asier Iragorri, ha añadido que la propuesta que aceptaron todos los partidos se basa en “no presentar cada uno sus mociones, sino trabajar conjuntamente para buscar soluciones reales. Todos los días salen políticos en prensa hablando sobre esto, pero nadie hasta ahora ha tomado ninguna decisión sobre los desahucios. Nosotros hemso decidido trabajar de forma conjunta y seria”.

Bildu, que también es parte de la mesa de trabajo junto al resto de partidos, ha remarcado que “el Ayuntamiento nos tenemos que pringar. Hay cosas que podemos hacer ya como exigir a las entidades bancarias la suspensión de los desahucios y la revisión de las relaciones financieras e institucionales con las entidades bancarias”.

La edil del PSE, Loly de Juan, ha remarcado que “todos somos conscientes de que algunos de los puntos que señaláis es imposible conseguirlos” como, por ejemplo, exigir a las entidades bancarias que las viviendas que estén sujetas a ejecución hipotecaria pasen a formar parte de un parque público de alquiler social. El Partido Popular se ha limitado a remarcar que la propuesta presentada se tendrá en cuenta en la mesa de partidos y ha querido señalar directamente a una entidad bancaria: “Las estadísticas son así. Estamos hablando prácticamente en su totalidad de Kutxabank. Quiero que quede claro”.

Rockein
Arriba