Basauri

Basauri modifica el PGOU de Azbarren y sigue adelante con la promoción de VPO

basauri_azbarren_casas_viejas_2010

El Consistorio podrá mantener los compromisos existentes en convenios suscritos con el Gobierno Vasco para la promoción de vivienda protegida en Azbarren.

El Ayuntamiento de Basauri modificará el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Azbarren para cumplir una sentencia del Tribunal Supremo; dicha sentencia desestima las alegaciones sobre el fondo planteadas por Binaria S.A. –propietaria de parte de los terrenos del sector­–, pero anula el texto por defectos de forma. Aun así, todo ello no impedirá al Ayuntamiento cumplir el convenio suscrito con el Gobierno Vasco para la promoción de vivienda protegida en el sector o acometer la construcción de VPO por vías alternativas en Azbarren.

En junio de 2007 el sector SR-Azbarren pasó a ser suelo urbano. Esta modificación aumentó la edificabilidad en cuanto al número de viviendas (95) y el porcentaje de vivienda protegida pasó del 65% al 100%. Binaria S.A. interpuso un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco contra dicha modificación; este primer recurso fue desestimado, pero el segundo interpuesto ante el Tribunal Supremo fue estimado en parte el pasado mes de enero, por lo cual se anula la modificación impugnada.

Ante ello, el Ayuntamiento de Basauri iniciará la tramitación correspondiente para la modificación puntual de PGOU y de esta forma, tal como indica la concejala de Política Territorial y Contratación Nerea Renteria, “no será necesario alterar los compromisos existentes en convenios suscritos con el Gobierno Vasco para la promoción de vivienda protegida en Azbarren”.

Arriba