Basauri

El Área de Igualdad de Basauri presentará un informe para mejorar el sector de las trabajadoras del hogar

Basauri_personas_dependientes

Doce trabajadoras del colectivo han sido entrevistadas para conocer de primera mano las condiciones específicas del sector. Dos grupos de trabajo han analizado las necesidades, limitaciones y oportunidades existentes.

El Área de Igualdad del Ayuntamiento de Basauri prevé que para marzo o abril tendrá finalizado el informe que realiza desde el pasado noviembre sobre las necesidades y oportunidades de las trabajadoras del hogar del municipio. El objetivo de dicho informe es indentificar las características principales del trabajo doméstico desde una perspectiva de género, así como conocer las condiciones específicas que asume el sector del trabajo del hogar en Basauri, para elaborar y proponer líneas de actuación e intervención.

El pasado noviembre se redactó un primer informe donde se recogieron las principales definiciones de lo que se entiende como trabajo del hogar, referencias para comprender la normativa de condiciones laborales y de Seguridad Social y una breve caracterización de Basauri en el que se incluían, entre otros aspectos, una aproximación a las tendencias sociodemográficas y económicas del municipio y datos sobre la participación social de las mujeres basauritarras.

{xtypo_info}REFORMA LABORAL, SEGURIDAD SOCIAL Y LÍNEAS DE ACTUACIÓN{/xtypo_info}Entre diciembre y enero se han realizado doce entrevistas a mujeres trabajadoras del hogar de Basauri, y con lo recogido en estas entrevistas, dos grupos de discusión se han encargado de analizar las necesidades, limitaciones y oportunidades existentes, así como las propuestas y líneas de actuación e intervención conjunta. En uno de los grupos han participado trabajadoras del hogar externas e internas de diversa procedencia, y el otro ha estado integrado por personas de sectores del ámbito asociativo, sindical e institucional de Basauri. En esta fase de análisis también se ha tenido en cuenta el impacto de la reciente reforma de la normativa laboral y de la Seguridad Social. En estos momentos, según ha anunciado el concejal de Política Social del Ayuntamiento Asier Iragorri, “se está trabajando en las conclusiones y en la formulación de líneas de actuación para cerrar el estudio”.

Arriba