Basauri

Correos emite hoy un sello dedicado a los 100 años del Basconia

basauri_baskonia_sello_100_urte_presentacion

El sello se ha presentado esta mañana en la Casa de la Cultura de Ibaigane de Basauri. Las 300.000 unidades de este timbre extenderán el nombre CD Basconia y Baskonia Mendi Taldea en todo el mundo.

Correos emite hoy un sello dedicado a conmemorar el primer siglo de vida del Club Deportivo Basconia y del Baskonia Mendi Taldea de Basauri. El timbre se ha presentado esta mañana en el salón de actos de la Casa de la Cultura Ibaigane.  El alcalde de Basauri, Andoni Busquet, la presidenta del Baskonia Mendi Taldea, Presen Recio, el presidente del Club Deportivo Basconia, Juan Ignacio Azurmendi, y el responsable comercial de Correos en la zona norte, Jesús María García, han tomado parte en este acto en el que se ha procedido al acto protocolario de primer matasellado.

El timbre reproduce el logotipo del centenario y dos imágenes representativas de ambas instituciones. Por un lado, la cruz del Gorbea con la efigie Virgen de Begoña que erigió el Baskonia Mendi Taldea y por otro, el  histórico campo de fútbol Pedro López Cortázar, popularmente conocido como Basozelai, con capacidad para 8.500 espectadores Desde la temporada 2007-08, el club juega en el campo municipal de Artunduaga.

Se han impreso 300.000 ejemplares de tirada y su valor de franqueo es 0,52 céntimos. Con esta tarifa se pueden enviar cartas de hasta 50 gramos de peso a cualquier lugar de Estado. De esta manera, Basauri y estos equipos que la representan podrán darse a conocer a través de la red postal en cualquier punto del globo. 

basauri_baskonia_sello_100_urte

En palabras de Azurmendi, “estamos en racha, el pasado sábado el Basconia B ha conseguido un hecho histórico, subir a División de Honor y hoy se produce un nuevo hecho histórico en la historia de nuestro club. Con motivo del Centenario, de estos 100 años de vida deportiva y mucho más, Correos nos dedica un sello Centenario y  en el mismo aparecemos junto con nuestro hermano centenario,  el Baskonia Mendi Taldea”. El Club Deportivo Basconia nació en 1913 al calor de las actividades de la empresa siderometalúrgica La Basconia ya desaparecida, fábrica sobre la que se asentó el paso de Basauri de ser un enclave rural a una localidad industrial. Las dos especialidades deportivas Basconia permanecieron juntas hasta el año 1953. 

En sus origenes  agrupaba deportes como el fútbol, el montañismo, el atletismo y la natación, de los que sobrevivieron los dos primeros. La sección de montaña, Baskonia Mendi Taldea, fue uno de los clubes más importantes que vio truncada su actividad en la Guerra Civil. A partir de 1953 resurgió con nuevas generaciones de montañeros que han realizado expediciones al Himalaya, los Andes, los Alpes, las cumbres de Euskal Herria y de la península ibérica.
El Club Deportivo Basconia o Baskonia es el segundo filial del Athletic Club de Bilbao y un eslabón más en la cadena de formación de la cantera del Athletic. Se ha caracterizado por su disciplina y constancia, a lo largo de un siglo vivió su época dorada en la década de 1950 al jugar en Segunda División.

PROTAGONISTAS DE LA VIDA SOCIAL EN BASAURI



El Club Deportivo Basconia y sus actividades forman parte de las vida cotidiana del este municipio y contribuyen al dinamismo del tejido social de esta localidad de Bizkaia. El club de fútbol Basconia aglutina a 500 socios mientras que el Baskonia Mendi Taldea alcanza los 1.400. Azurmendi ha concluido su discurso diciendo que “desde hoy Basauri tiene su primer sello y lo tiene en representación de dos de las entidades más antiguas y prestigiosas del pueblo, que siempre llevamos con orgullo la representación de nuestro pueblo”.

 

Arriba