Basauri

Basauri y Etxebarri censan los locales vacíos de zonas urbanas con potencial comercial

basauri_lonjas_vacias_calle_abril_2011

La iniciativa municipal busca aumentar la posibilidad de nuevos negocios, reforzar los ya existentes y sacar a la venta o alquiler los locales vacíos con oportunidad comercial en zonas urbanas.

Behargintza Basauri-Etxebarri, entidad financiada por los ayuntamientos de ambos municipios para la mejora de la empleabilidad y el fomento de la actividad empresarial, ha comenzado a censar los locales vacíos de varias zonas urbanas con potencial comercial. Una actuación con la que se comienza a perfilar un proyecto de dinamización de zonas con posibilidades de crecimiento mediante diferentes acciones que propicien el surgimiento de nuevos negocios y refuercen a los ya existentes.

El censo de locales se ceñirá a cuatro zonas, tres de Basauri y una de Etxebarri, en las que se ha determinado que la actividad comercial puede tener empuje. En Basauri se recogerán datos de locales en la zona comercial del centro del municipio -desde el entorno de Arizgoiti hasta Soloarte delimitando con Lehendakari Agirre -, en la arteria que recorre desde la calle Lehendakari Agirre en su cruce con Autonomía hasta el final El Kalero por la calle Kareaga Goikoa y en la plaza Hernán Cortés y calle Lapurdi de San Miguel. En Etxebarri el inventario se centrará en las calles situadas en las inmediaciones del edificio  del ayuntamiento.

SACAR LOCALES EN VENTA Y ALQUILER


A partir de esta semana se localizarán e inventariarán todos los locales  desocupados enclavados en estas cuatro zonas. El censo incluirá una fotografía del local -y del resto de establecimientos anexos-, junto con datos relativos a la superficie y dirección  del mismo, así como la persona de contacto y el régimen en el que están interesados en sacarlo al mercado (venta o alquiler). De este censo, que estará elaborado en un plazo aproximado de un mes, se extractarán los locales a los que sus propietarios realmente quieran dar una salida al mercado inmobiliario y, entre todos ellos, se seleccionarán varios en los que se barajan diferentes opciones de actuación. Todas ellas, orientadas a mejorar el atractivo de estas arterias comerciales, paliando el efecto negativo de la imagen de “persianas bajadas”, y ofreciendo un entorno amable al ciudadano y un lugar con gancho para suscitar el interés de los emprendedores.

“El proyecto final, en proceso de definición, contempla la puesta en marcha de diversas acciones con el objetivo final de impulsar la apertura de nuevos negocios y dinamizar la actividad de los existentes”, explica Aitor Aldaiturriaga, delegado de Promoción Económica y Empleo del Ayuntamiento de Basauri.

Arriba