Basauri

VIDEO // Basauri da voz a sus vecinos a través de zurehitzabasauri.com

basauri_web_zure_hitza_basauri_2013

La web zurehitzabasauri.com busca fomentar la participación de los vecinos de Basauri en proyectos que se pongan en marcha en el municipio. Esta iniciativa se encuadra dentro del Plan de Participación Ciudadana que el Ayuntamiento de Basauri elaboró a comienzos de esta legislatura.

Debatir, opinar, proponer e informarse sobre diferentes proyectos que se pongan en marcha en Basauri. Estas son algunas de las posibilidades que ofrece el portal web de participación ciudadana (www.zurehitzabasauri.com) que ha abierto el Ayuntamiento de Basauri para facilitar que los vecinos y vecinas puedan opinar sobre distintas iniciativas municipales. “Nuestro objetivo es fomentar la participación de los vecinos y vecinas de Basauri, saber qué les parecen los proyectos en los que trabajamos en el Ayuntamiento y poder tener en cuenta sus sugerencias. Facilitarles la comunicación y el debate sobre proyectos del municipio con otros vecinos y vecinas y con quienes estamos al frente del Ayuntamiento para gestionar sus necesidades”, explica el alcalde de Basauri, Andoni Busquet

Este espacio online se encuadra dentro del conjunto de iniciativas que se están desarrollando en el marco del Plan de Participación Ciudadana que el Ayuntamiento de Basauri elaboró a comienzos de esta legislatura. “Supone un complemento a las iniciativas de participación presenciales que se están llevando a cabo y se continuarán desarrollando, porque queremos que la participación y la interacción directa con los basauritarras, que son a quienes tenemos que servir los responsables políticos, se convierta en algo estructural en el modo de funcionar del Ayuntamiento y se canalice por diferentes vías”, añade Andoni Busquet. Como ha subrayado el alcalde de Basauri, “el uso de las nuevas tecnologías nos va permitir llegar a más vecinos y , sobre todo, a otros perfiles de personas”.

CON LA VISTA PUESTA EN DEBATE SOBRE PRESUPUESTO Y PGOU


El portal web, sencillo de usar y que nace con la vocación de convertirse en una referencia de cara a la articulación de debates on-line sobre los proyectos municipales, se divide en varios apartados que facilitan la relación entre los y las basauritarras y el Ayuntamiento de Basauri. Uno de los espacios se dedica al debate. En él, previo registro, se podrá opinar sobre proyectos que el Consistorio tenga previsto desarrollar, desde planes a nivel urbanístico hasta la modificación de ordenanzas. “Los debates se abrirán cuando se ponga en marcha un proyecto y se cerrarán cuando haya finalizado con la presentación de las conclusiones del mismo”, precisa Nora Pereda, concejala de Participación del Ayuntamiento de Basauri. Los primeros debates abiertos en la web versan sobre la convivencia con animales de compañía -y más concretamente con los perros y algunos problemas que se generan, como la presencia de excrementos caninos, el diseño del propio logotipo del portal, el proyecto de regeneración de San Fausto, Pozokoetxe y Bidebieta y la pasarela Urbi-Ariz

También contiene un apartado de encuestas al que periódicamente se irán añadiendo preguntas de interés social para pulsar la opinión de las vecinas y vecinos, e incluye un mapa participativo de Basauri en el que se podrán ver los diferentes eventos relacionados con la participación. “Los vecinos y vecinas podrán enviar propuestas o ideas al Ayuntamiento a través de un formulario y localizar en el mapa estas propuestas”, comenta Nora Pereda, quien añade que también se publican noticias del ámbito de la participación en el municipio. 

En esta primera fase el objetivo se centra en conseguir el mayor número de adhesiones posibles a la web mediante registro, para poder poner así  en marcha debates de calado en el mes de septiembre con cuestiones como el presupuesto de 2014 o el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

 

Arriba