Basauri

Basauri eliminará las plantas invasoras de la ribera del Nervión

arrigorriaga_udaltalde_limpieza_rio_nervion_2013

La jornada de eliminación de plantas invasoras en la ribera del río Nerbioi será a lo largo de la mañana del próximo sábado 15 de junio y está abierta a todos los vecinos que quieran participar.

El próximo sábado 15 de junio se desarrollará una jornada de eliminación de plantas invasoras en la ribera del río Nerbioi, una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Basauri y Udaltalde 21 Nerbioi-Ibaizabal y enmarcada en el “Proyecto de restauración ecológica de riberas degradadas y acciones para la mejora de la biodiversidad en los ríos y arroyos de la comarca Nerbioi-Ibaizabal”.

En Basauri el área intervención del próximo día 15 será la ribera derecha del río Nerbioi, la zona recreativa junto al río entre Mercabilbao y el polígono industrial de Artunduaga. Quienes quieran participar en esta jornada deberán acudir el sábado 15 de junio a las 9.30 horas al puente de Artunduaga, frente a Gerdau y junto a la rotonda de Mercabilbao. La organización recomienda acudir con ropa y calzado adecuados para el desarrollo de la actividad.

LIMPIEZA DE LAS RIBERAS DE 11 MUNICIPIOS


El objeto del proyecto es mejorar las condiciones ecológicas de varios ríos y arroyos de la comarca, mediante la recuperación de la vegetación de ribera, la eliminación manual de especies de flora exótica invasora, la retirada de residuos, la separación selectiva y traslado a Garbigune o contenedores municipales y la realización de acciones de sensibilización y difusión. Para la recuperación de vegetación de ribera se plantarán especies autóctonas procedentes de semillas recolectadas en la zona y cultivadas en viveros locales. Se intervendrá en once zonas, una por cada uno de los once municipios participantes (Arakaldo, Arrankudiaga, Arrigorriaga, Basauri, Etxebarri, Galdakao, Orozko, Orduña, Ugao-Miraballes, Zaratamo y Zeberio), reforzando de este modo su función como corredores ecológicos naturales.

EL EJEMPLO EN ARRIGORRIAGA


En el caso de Arrigorriaga, la actividad se realizó el pasado mes de mayo, en la zona de escollera, en la ribera del Nerbioi, junto al parque Ugertza. Durante toda la mañana, nueve estudiantes realizaron la revegetación de una parte de la escollera con sauce en estaquilla. En total, se regeneraron 142 metros de ribera, plantando 450 ejemplares. Además, los jóvenes realizaron una labor de limpieza en la zona, recogiendo plásticos, latas, envases y otros residuos. El peso total de la recogida fue de diez kilos.

Al comienzo y al final, el grupo recibió las explicaciones sobrelos valores de la zona, las especies amenazadas del entorno y las beneficiadas por la actuación. La vegetación de ribera protege las orillas al impedir los desprendimientos, retiene los aportes de tierra al río, controla las crecidas y regula una adecuada temperatura del agua. También proporciona alimento y refugio para la fauna. 

 

Arriba