Basauri

Un servicio de Bizkaibus gratuito sustituirá la lanzadera de San Miguel en Basauri

basauri_lanzadera_basauri_san_miguel

El Ayuntamiento de Basauri avanza hacia la sustitución de la lanzadera por un servicio prestado a través de Bizkaibus cuantificando la demanda real de conexión con el metro y su coste para el Consistorio.

El Ayuntamiento de Basauri continúa dando pasos con el objetivo de sustituir la lanzadera que une San Miguel con la boca del metro de Basozelai por un servicio prestado por Bizkaibus. Los responsables del Consistorio basauritarra gestionan con Diputación Foral de Bizkaia y Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) la habilitación de un sistema de utilización del billete de metro en el Bizkaibus de forma que quien realice el trayecto entre San Miguel y Basauri para usar el suburbano o tras haberlo utilizado no pague el desplazamiento en el autobús, siendo este traslado costeado por el Ayuntamiento. Una solución que permitiría al Ayuntamiento de Basauri liberar a las arcas municipales del coste de la lanzadera, que supone un desembolso anual de 386.913 €, si bien debería asumir el gasto del traslado de los viajeros desde San Miguel a Basauri en Bizkaibus para acercarles al metro, aunque por un importe sensiblemente menor al del mantenimiento del autobús municipal.

Mientras avanza en estos trámites de cara a la articulación del nuevo sistema con la institución foral y el CTB, el Ayuntamiento de Basauri va a cuantificar el número de viajeros de la lanzadera que realmente conecta con el metro y analizar qué tipo de tarifa abonarán en el suburbano (billete ordinario o con descuentos para la Tercera Edad). “Se preguntará a los viajeros que se dirigen al Metro por el tipo de ticket que utilizarán, de manera que conozcamos la proporción de usuarios con descuentos”, precisa Nerea Renteria, delegada de Política Territorial y Contratación. La cuantificación de demanda real de conexión con el metro se efectuará durante cuatro días, mediante personal que contabilizará el número de viajeros que realizan una segunda etapa del trayecto en Metro Bilbao, y la caracterización de usuarios en función del tipo de pago se llevará a cabo durante tres días a través de encuestas in situ.

SISTEMA DE VALIDACIÓN DE BILLETES


Según explica Nerea Renteria, con los datos recabados se estimará el costo que supondría para el Ayuntamiento la prestación del servicio a través de Bizkaibus, puesto que el objetivo es que sea gratuito para los vecinos y vecinas que lo utilicen para conectar con el metro, y el Consistorio asuma ese coste. En este sentido, está previsto que los usuarios que utilicen el Bizkaibus para conectar con el suburbano no paguen el trayecto en autobús desde o hacia San Miguel, instalando un sistema a través del cual, al validar su billete, únicamente se les cargue el importe del viaje en metro.

Hasta que no se ponga en marcha este sistema el Ayuntamiento de Basauri continuará garantizando a los vecinos de San Miguel el traslado a la estación de metro de Basauri mediante la lanzadera.

Arriba