Basauri

Basauri permitirá la instalación de terrazas fijas de hostelería de 16 a 48 metros cuadrados

basauri_calle_balendin_berriotxoa_2013

Jeltzales y populares sacan adelante la propuesta que permitirá la instalación de terrazas fijas en Basauri de entre 16 y 48 metros cuadrados y obligará a delimitar a todos los bares su espacio destinado a mesas y sillas.

El pleno del Ayuntamiento de Basauri, con los votos a favor de EAJ-PNV y PP, el voto en contra de Bildu y la abstención del PSE, ha aprobado hoy la ordenanza municipal que permite la instalación de terrazas de hostelería fijas. Una ordenanza que, en opinión del portavoz del equipo de gobierno, Asier Iragorri, “vela por la mejora de la convivencia entre vecinos, peatones, comerciantes y hosteleros, ya que además de establecer las características y condiciones de instalación los veladores fijos clarifica las características que deben cumplir las terrazas temporales que se venían instalando hasta la fecha”.

“Es una normativa nacida del consenso, incorpora sugerencias y aportaciones de vecinos y vecinas de zonas peatonales, de hosteleros, y del resto de partido políticos”, ha explicado Asier Iragorri, quien ha resaltado también las medidas que establece en materia de seguridad, incluidas las recomendaciones realizadas por el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación Foral de Bizkaia. La ordenanza garantiza el tránsito de vehículos de emergencia por las calles que alberguen terrazas, bien sean temporales o fijas, y la accesibilidad de los vecinos a los portales y comercios.

Bildu Basauri, por su parte, ha lamentado que las terrazas “privaticen el suelo público para uso privado”. Además, la coalición de izquierda ha dicho que no le consta la ubicación de las terrazas “porque el PNV nos ha negado un plano de situación”. Mientras los jeltzales aseguran que esta ordenanza es fruto del consenso, Bildu Basauri ha declarado en redes sociales que “no han tenido en cuenta la opinión de vecinos, comerciantes y hostelería” y que “el PNV lo acuerda con cinco hosteleros”.

ASÍ SERÁN LAS TERRAZAS FIJAS EN BASAURI


Las terrazas fijas deberán guardar una estética común y presentar un diseño abierto en el que prime la permeabilidad de vistas, sin que suponga obstáculo a la visión de la calle. La superficie de estos veladores estables no podrá superar los 48 metros cuadrados, ni será inferior a 16,00 metros cuadrados, y tendrá una longitud máxima de 12 metros.

En cuanto a las terrazas actuales, las estacionales, se establece una mejor delimitación entre el espacio destinado a las mesas y sillas y el destinado al tránsito. Así, los titulares de la licencia deberán pintar en el pavimento, de forma clara y precisa, la superficie de ocupación autorizada.

Arriba