Basauri

El Ayuntamiento de Basauri adjudica a Estudio K la revisión del PGOU por 300.000 €

basauri_aerea_2009

El Ayuntamiento de Basauri ha adjudicado el contrato para la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) a la empresa Estudio K por un importe de 299.475 euros, IVA incluido. 

Con la revisión del actual marco urbanístico los responsables municipales pretenden dotar al municipio de un instrumento de planeamiento válido y adecuado a realidad local actual –el primer PGOU se aprobó hace trece años– y consideran fundamental que la participación de la ciudadanía y de diferentes agentes sociales sea una constante a lo largo del proceso de redacción. Por este motivo, la empresa adjudicataria establecerá medidas e instrumentos que aseguren la participación e intervención de ciudadanos y agentes sociales de Basauri, tal y como estableció el Ayuntamiento en el pliego de condiciones para optar a este contrato.

El nuevo documento de planeamiento deberá incluir una actualización de la situación urbanística del municipio y abordar los posibles nuevos desarrollos urbanos en función del suelo disponible y de la oportunidad que ofrece la reordenación de los usos existentes en las áreas urbanas, atendiendo a las necesidades de Basauri en materia de vivienda y otros usos de interés público como aparcamientos o espacios verdes. En él también se especificarán las dotaciones de infraestructuras necesarias para la incorporación de los nuevos desarrollos. Y, además de poner en valor y uso el patrimonio existente, complementará las determinaciones urbanísticas con medidas relativas a la conservación, protección o mejora del patrimonio urbanístico, arquitectónico, histórico, cultural, natural o paisajístico. 

 

PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA PLANTEAR SUGERENCIAS


En la redacción del PGOU, la empresa adjudicataria tendrá en cuenta la legislación aplicable en diferentes ámbitos, la normativa medioambiental, y otros planes y documentos como el Plan de Acción para la Energía Sostenible, el Plan Director del Transporte Sostenible, el plan de Acción de la Agenda Local 21 o el Plan comarcal de Movilidad sostenible. Hasta la finalización total de la revisión, a desarrollar durante un período aproximado de tres años, se establecen diferentes fases de entrega de documentación por parte de Estudio K al Ayuntamiento: refundido de planeamiento existente, avance de planeamiento, documento de aprobación inicial, documento de aprobación provisional y documento de aprobación definitiva.

Un programa de participación ciudadana vigente durante todo el proceso de revisión garantizará que los ciudadanos de Basauri y los partidos políticos tengan información sobre cómo avanza la redacción del plan y puedan plantear sus sugerencias mediante diferentes mecanismos: oficina informativa específica, reuniones con diferentes asociaciones del municipio y con el Consejo Asesor de Planeamiento o la información en la página web de Ayuntamiento, entre otros medios.

 

Arriba