Basauri

Sagarrak organiza su tradicional salida al flysch de Zumaia el 29 de septiembre

basauri_sagarrak_zumaia_flysch_2013

Es necesario inscribirse ya que las plazas son limitadas. Los precios son de 20 euros para adultos y 15 para niños. La salida será de día completo y contará con una visitas al flysch, las marismas, las dunas y un paseo por la costa.

Sagarrak Talde Ekologista de Basauri ha organizado el domingo 29 de septiembre su tradicional salida anual a Gipuzkoa para visitar uno de los registros rocosos más espectaculares y completos del mundo: el flysch de Zumaia. Esta salida es una excursión marítima para descubrir el acantilado accediendo por mar a la Punta de Algorri. Además, también se verán zonas de relevancia costera como son las marismas y las dunas.

Después de comer, se dará un paseo a pie por el entorno de esta costa tan especial. La salida será de día completo y se aconseja llevar calzado de senderismo, sandalias, comida, agua, ropa de repuesto y abrigo. La actividad está organizada entre las asociaciones de Basauri Dorretxe y Sagarrak, y Ekologistak Martxan.

SALIDA AL FLYSCH DE ZUMAIA: CARACTERÍSTICAS

Fecha: Domingo, 29 de Septiembre, domingo
Precio de la excusión: 20 € Adult@s Y 15€ Niñ@s
Es necesario inscribirse. Plazas limitadas
Ingreso en cuenta nº: 3035 0068 02 0681098031 Laboral Kutxa
Inscripción: SAGARRAK: 94 426 37 69  ekologia@sagarrak.org

SALIDA
8:30 Parada de bus de Ernesto Erkoreka nº8 (Bilbao, al lado del ayuntamiento)
9:00 Parada de bus de Ariz (Basauri)

REGRESO
19:00h a Basauri
19:30h a Bilbao

HISTORIA DEL FLYSCH DE ZUMAIA

Los espectaculares acantilados de Zumaia, Deba y Mutriku nos cuentan la historia de sesenta millones de años de nuestro planeta. Cada capa de roca es como una página de un gran libro de historia. A esta estructura geológica se le denomina flysch.

Hace 100 millones de años la placa Europea y la Ibérica estaban separados por el mar. Zumaia se encontraba a una profundidad de 1000 metros. Los microesqueletos de los organismos y los fósiles calcáreos formaron estratos duros y los materiales terrígenos formaron estratos blandos de margas. La alternancia cíclica de material duro/blando refleja cambios de clima y del nivel del mar. Cuando hace aproximadamente 40 millones de años las placas de Iberia y Europa colisionaron, las fuerzas tectónicas levantaron los Pirineos, junto con los materiales acumulados en el fondo del mar.

Arriba