Basauri

Basauri elabora una ordenanza para la igualdad entre mujeres y hombres

basauri_pleno_ene_2013_general.jpg

El equipo de gobierno jeltzale pone en marcha la creación de una ordenanza. Los socialistas, por su parte, han pedido al equipo de gobierno que actúe contra la violencia de género en el municipio.

El Ayuntamiento de Basauri elaborará e implantará una ordenanza para la igualdad de mujeres y hombres con el objetivo de consolidar y hacer mas firmes las políticas municipales desarrolladas en los últimos años para paliar las desigualdades por motivos de género. “Para este equipo de gobierno el trabajo en favor de la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres es prioritario, los poderes públicos tenemos que jugar un papel ejemplificador en este ámbito”, ha señalado Andoni Busquet, alcalde de Basauri. 

El consistorio aprovechará el apoyo técnico que Eudel (Asociación de Municipios Vascos) brinda a los consistorios para la elaboración de la misma, liderada por un grupo compuesto por personal municipal y encabezado por profesionales del Área de Igualdad.

Según proponen Eudel, Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer y Dirección de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género del Gobierno Vasco, el modelo actual de Igualdad tiene un ámbito de actuación que no solo influye en la administración municipal y en los organismos y entes públicos dependientes o vinculados a ella, sino que también afectaría a los contratos o convenios de colaboración que el ayuntamiento suscriba con entidades privadas y a los organismos y sociedades que se beneficien de ayudas o subvenciones del Consistorio, así como a ámbitos como la educación, la comunicación institucional, los servicios sociales, entre otros muchos.

{xtypo_info}PETICIÓN DE LOS SOCIALISTAS DE BASAURI{/xtypo_info}El Grupo Municipal de Basauri ha recordado los dos sucesos relacionados con la violencia de género que ocurrieron en el municipio el pasado 12 de agosto, en el que un hombre fue acuchillado gravemente a manos de su pareja y una mujer fue violada.

La portavoz socialista, Loly de Juan, ha explicado en nota de prensa que “el Ayuntamiento cuenta con un protocolo de actuación para casos de violencia de género pero no hemos tenido ninguna información sobre si se ha activado o si se ha llevado a cabo cualquier otro tipo de actuación”.

Para De Juan, la Comisión de Igualdad debería haberse convocado tras tener conocimiento de los hechos, para dejar clara la condena rotunda de todos los grupos municipales y del propio Ayuntamiento.

Arriba