Basauri

Suspendido cautelarmente el director de la residencia Etxe Maitia de Basauri por presunta estafa de 23.200 €

basauri_etxe_maitea_residencia_2012

El Ayuntamiento ha abierto un expediente al funcionario que ha ejercido de director de la residencia en las últimas tres legislaturas. Todos los partidos políticos valoran la opción de cesar definitivamente al director y personarse como acusación particular en el juicio.

27/09/2013 ACTUALIZACIÓN – El Ayuntamiento de Basauri ha suspendido cautelarmente en sus funciones a Fermín Lejarza, director de la residencia municipal de mayores ‘Etxe Maitia’, tras haber sido conocedor de su imputación por un presunto delito de estafa a un residente por importe de 23.245 € ocurrido en marzo de 2011. La denuncia consiste en que el denunciado logró que un residente le hiciese un préstamo por el importe señalado sin que tuviese intención de devolvérselo.

Rockein

Junto con esta medida de urgencia tomada nada más ser informados de la imputación a través del propio denunciante -el Ayuntamiento de Basauri no ha sido demandado y por tanto el Juzgado de Instrucción no está obligado a informar al Consistorio sobre el procedimiento judicial seguido hasta la fecha ni sobre el juicio que se iniciará como consecuencia de esta imputación-, los responsables municipales también han abierto un expediente disciplinario al funcionario e iniciarán una investigación sobre los hechos.

INTERESES DEL AFECTADO, DEL AYUNTAMIENTO Y DE LA RESIDENCIA

El equipo de gobierno, en Junta de Portavoces celebrada hoy, ha puesto en conocimiento del resto de partidos los datos relativos a la imputación del funcionario, que durante tres legislaturas ha ostentado el cargo de director de la residencia, y las decisiones adoptadas al respecto hasta ese momento. También les ha emplazado a valorar entre todos los partidos la posibilidad de dar otros dos pasos más: cesar definitivamente al director en su cargo y sopesar la opción de que el Ayuntamiento se persone como acusación particular en el proceso judicial. En este punto, el alcalde de Basauri, Andoni Busquet, ha recalcado que en su actuación tienen presente en todo momento la presunción de inocencia del imputado hasta que se dicte sentencia, pero que paralelamente también deben velar por los intereses del afectado y del Ayuntamiento y la imagen de la residencia. Ambos asuntos serán tratados en un consejo extraordinario de la residencia que se celebrará este mismo viernes.

Con el fin de garantizar que continúe funcionando y atendiendo a los residentes con normalidad, el Ayuntamiento de Basauri ha nombrado director provisional de la residencia a un miembro del actual equipo de administración del organismo autónomo.

Rockein
Arriba