Basauri

VIDEO // Basauri Ahots-Musika Topaketak, 40 años de Coral en Basauri

basauri_koral_elkartea_bat_social_antzokia_2012

Una kalejira con la Coral de Basauri como protagonista y la presentación de Basauri Koral Txiki, las principales novedades de Basauri Ahots-Musika Topaketak que apuesta por “la música coral de calidad” en su 40 aniversario.

Basauriko Ahots-Musika Topaketak – Alarde de Música Coral de Basauri (BAT) cumple 40 años. “Es una edición del festival redonda, que a pesar de todas las dificultades que se nos plantean, hemos logrado sacar adelante”, ha comentado Alfredo Olea, presidente de la Coral: “Hemos preparado un festival de categoría y novedoso con intención de festejar el 40 aniversario: hemos traído calidad, sacaremos la música coral a la calle y además presentaremos la coral txiki”.

El BAT tendrá lugar desde el 6 de octubre, con una kalejira por las calles de Basauri, hasta el 23 de noviembre. Este año habrá conciertos de corales con renombre como Vocalia, León de Oro y el Orfeón Donostiarra Gazte. Todos los conciertos serán gratuitos en la iglesia San Pedro, excepto el del Orfeón que será en el Social Antzokia a un precio de 4 euros. Como novedad destaca que el BAT lo abrirá la Coral de Basauri con una kalejira popular por las calles de Basauri el día 6 de octubre y el día 23 de noviembre será el debut de Basauri Koral Txiki, coral que se ha puesto en marcha antes de verano y que ofrecerá su primer concierto público junto con Basauri koral Elkartea.

{xtypo_info}CONCIERTOS: FECHA, HORARIO Y LUGAR{/xtypo_info}BASAURI KORAL ELKARTEA (Kalejira por las calles de Basauri)Con el acompañamiento de: Agus Barandiaran (Korrontzi) e Iñaki Palacios (profesores de la Escuela Municipal de Música de Basauri) 6 de octubre 12:30

BASAURI KORAL ELKARTEA KORRONTZI Paricipación en el Concierto de Korrontzi (presentación de su nuevo disco)8 de Noviembre 20:00  Social Antzokia

CORAL BARBITANYA (Barbastro -Huesca) 19 de octubre 20:30 – San Pedro

GRUPO CORAL LEÓN DE ORO  (Luanco-Asturias) 9 de noviembre 20:30 – San Pedro

ORFEÓN DONOSTIARRA GAZTE (Donostia) 10 de noviembre 19:00 – Social Antzokia

VOCALIA (Gasteiz) 16 de noviembre 20:30 – San Pedro

SOINU BIDEA (Basauri) 17 de noviembre 19:00 – San Pedro

BASAURI KORAL ELKARTEA (Basauri) Con la colaboración del coro BBKantuz y la Orquestra Behotsik BASAURI KORAL TXIKI (Basauri) 23 de noviembre 20:30 – San Pedro

{xtypo_info}FORMACIONES CORALES{/xtypo_info}CORAL BARBITANYA
La Coral Barbitanya se forma en mayo del año 2001 bajo la dirección de Rosa Corts Abizanda. Inicia su andadura en noviembre de ese mismo año con un concierto sacro celebrado en la iglesia de San Francisco de Asís de Barbastro, con motivo del V Encuentro de Cofradías de Semana Santa de Aragón, celebrado en nuestra ciudad.A partir de ese momento, solemniza actos religiosos y sociales tanto en Barbastro como en diferentes localidades de la provincia de Huesca. Al mismo tiempo comparte escenario con corales de la provincia de Huesca y es invitada a participar en encuentros corales junto a grupos vocales de Esplugas de Francolí (Tarragoran), Irún, Andorra la Vella y Alcañiz.Destaca la participación en las IV Veladas Corales “Castillo de Monzón” en 2002, así como en la 8ª Muestra de la Diversidad Cultural de Tarrasa en 2005, representando a la ciudad de Barbastro. Recientemente ha participado en el XIV encuentro coral “Ciudad de Teruel” y en las jornadas coralistas del Monasterio de VeruelaEn la actualidad la Coral Barbitanya está compuesta por unas veinticinco personas, y su repertorio abarca desde la música del Renacimiento hasta obras contemporáneas. En sus interpretaciones encontramos polifonía religiosa, clásica, popular y folclórica de diversos países. Incluye ocasionalmente en su repertorio obras del maestro de capilla de la Catedral de Barbastro Francisco de Sarañana (XVIII) recuperadas recientemente.Su directora es Rosa Corts Abizanda, profesora de piano, lenguaje musical y coro en la Escuela Municipal de Música de Barbastro. Ha realizado cursos de dirección coral con el Orfeó Lleidatá y la federación Aragonesa de Coros.

GRUPO CORAL LEÓN DE ORO
En el mundo físico no existe el sonido perfecto, solo en el plano teórico. Es un bien inalcanzable, una misión imposible, casi suicida. Parece de locos embarcarse en la aventura de encontrarlo, sabiendo que jamás se puede alcanzar. El León de Oro inició esta aventura sonora hace ya 16 años. Ganando terreno al sonido milímetro a milímetro, para darse cuenta una y otra vez que el ideal no está sino un poco más lejos.No importa si se hace polifonía a cappella o repertorio sinfónico: lo que cuenta es la pleitesía al sonido, la entrega a un bien superior como es la belleza. La belleza nunca está en crisis. La belleza es. Somos sus intérpretes los que podemos estar en crisis personales, económicas o de otra índole, algo que poco puede importar ante la grandeza de un acorde bien construido o una disonancia mágica.Las armas de LDO no son muchas, pero sí poderosas. Entusiasmo y calidad. Amor y perseverancia. La búsqueda del sonido imposible.

ORFEÓN DONOSTIARRA GAZTE
El Orfeoi Gazte se creó en el año 2006, con el fin de que los jóvenes de entre 14 y 18 años que terminan su etapa en el Orfeoi Txiki puedan continuar con su formación musical y coral hasta llegar al Orfeón Donostiarra. Cuenta con 45 voces mixtas que permiten desarrollar un amplio repertorio propio, así como colaborar con el Orfeón Donostiarra en ocasiones puntuales.El coro ha participado en ciclos de música como el de Música Sacra organizado por Donostia Kultura, el Ciclo Internacional de Órgano Romántico de Gipuzkoa, la Semana Musical Aita Donostia y el Ciclo Musical de Pasaia.El Orfeoi Gazte interviene desde 2008 junto al Orfeoi Txiki en el concierto navideño benéfico para UNICEF que se celebra en el Auditorio Kursaal. Ha participado en los Talleres de Coros Juveniles organizados por la Federación de Coros de Gipuzkoa junto a integrantes de otras agrupaciones corales y ha realizado diferentes intercambios con Amics de la Unió de Granollers o Pasaia Gazte Abesbatza.En abril de 2013 obtuvo el segundo premio en categoría juvenil en el XLIII Certamen Coral de Ejea de los Caballeros.La dirección del coro es compartida por Esteban Urzelai y Leticia Vergara.

VOCALIA
El grupo vocal femenino Vocalia Taldea comienza su andadura en el año 2000. Creado por iniciativa de su actual director, Basilio Astulez, Vocalia es un proyecto en el que se cristalizan las búsquedas e inquietudes de jóvenes profesionales de la música del País Vasco. Su apuesta se centra en la firme intención de crear un grupo vocal estable que acceda a un repertorio que, por cuestiones de exigencia musical y vocal, no suele hallarse habitualmente.Vocalia Taldea está formado en la actualidad por 25 cantantes provenientes de las tres provincias vascas y con amplia experiencia en el mundo coral. Sus arriesgadas programaciones y su cuidada puesta en escena convierten al grupo en un referente en el panorama coral actual.Vocalia trabaja, preferentemente la música a cappella, desde los períodos clásicos hasta la música contemporánea, tanto vasca como internacional. Así mismo realiza una labor intensa de investigación del repertorio de los siglos XX y XXI e incorpora nuevas creaciones musicales gracias a la aportación de compositores de vanguardia, lo que permite la innovación y la ampliación del potencial expresivo del grupo. Este compromiso le ha llevado a Vocalia Taldeaa encargar y estrenar más de una decena de obras a autores de todo el mundo, colaborando así estrechamente con un gran número de autores. Desde sus inicios Vocalia Taldea ha sido invitada a un gran número de ciclos y festivales corales en España y Europa (Italia, Francia, Irlanda, Bélgica…). Sus conciertos, avalados por la crítica vasca y nacional reconocen una trayectoria marcada por la calidad, riginalidad e innovación. El grupo colabora frecuentemente con diversas orquestas, olistas y entidades culturales y ha recibido más de veinte premios en certámenes internacionales.

BASAURI KORAL ELKARTEA
Para esta edición tan especial y como presentación del BAT a los basauritarras, en BKE daremos comienzo al festival con una kalejira de música popular por las calles de Basauri. Será el 6 de octubre a partir de la 12:30. De esta manera, queremos mostrar la música coral de una forma cercana y popular, y animar a todos los basauritarras a cantar con nosotros durante la kalejira. Hemos preparado un cancionero para ello.Como colofón del BAT también ofreceremos un concierto el 23 de noviembre. Para esta edición en BKE hemos preparado la obra contemporánea We remember Calvary, del pianista y compositor estadounidense Joel Raney. Es una obra que destaca por la belleza de su simplicidad, por el sentimiento que desprende y las emociones que causan al público. A la Coral de Basauri le acompañarán Ales Larrazabal al piano y la orquesta de cámara Behotsik. Además, contarán con la colaboración del coro BBKantuz. En esta ocasión, la Coral de Basauri hará un sencillo pero emotivo homenaje a los 40 años del BAT con una muestra de imágenes de toda su historia durante el concierto.

BASAURI KORAL TXIKI
La celebración de los 40 años del BAT es doblemente especial para la Coral de Basauri ya que aprovecharemos para presentar el coro infantil, que recientemente ha echado a andar. A lo largo del concierto interpretarán una serie de obras compuestas para cantores infantiles. La fundación del Coro Txiki va a ser un hito en la cultura musical de nuestro pueblo y garantiza, en cierta medida, el futuro de la KoralBasauri Koral Txiki es un proyecto al que llevábamos muchos años dando vueltas y que al fin hemos conseguido dar forma y ponerlo en marcha. De esta manera, pretendemos que poco a poco se convierta en la cantera de coralistas para BKE. En pocos meses el coro infantil ha reunido a una veintena de niños y niñas basauritarras que comparten la misma inquietud que el coro de adultos: el amor por la música. Para Basauri Koral Txiki contamos con un archivo musical que va creciendo gracias a las partituras donadas por autores vascos, Josu Elberdin y Javier Busto, entre otros.Los ensayos son semanales, los miércoles a las 18:00, y su directora es Irma Rutkauskaite, que también dirige a BKE desde septiembre de 2012.Aprovechamos para hacer un llamamiento a todos los niños y niñas que quieran participar en el coro infantil a que se pongan en contacto con nosotros por teléfono (673136146), vía e mail (coral.basauri@gmail.com), Facebook o que se acerquen a partir de las 19:00 por los locales de la Coral de Basauri (calle Autonomía – en el Bar La Koral)

{xtypo_info}ESCENARIO Y PRECIOS{/xtypo_info}Para esta edición los conciertos se celebrarán en el Social Antzokia y la iglesia San Pedro. La entrada costará 4 euros por concierto en el teatro y en la iglesia será gratuito.Hay que destacar que gracias a las subvenciones del Ayuntamiento de Basauri y la Diputación Foral de Bizkaia es un lujo para el público poder disfrutar de coros de tanto prestigio y calidad. Además, no nos olvidamos de la colaboración que nos ofrecen desde el Social Antzokia para la organización de todas las ediciones del BAT y todos los proyectos propuestos por la misma coral.

{xtypo_info}HISTORIA DEL BASAURI AHOTS-MUSIKA TOPAKETAK{/xtypo_info}El BAT (antes Alarde para Masas Corales) comenzó a celebrarse el 20 de octubre de 1973, coincidiendo con los San Faustos, de la mano del director Pedro Aldana. En aquella edición la Coral interpretó tres canciones: ‘Baserritarra’ de P.R. Iruarrizaga, ‘Maitia nun zira’ de J. Uruñuela y ‘Ama begira zazu’ de V. Zubizarreta. En los primeros años del alarde se invitaba exclusivamente a coros de Bizkaia aunque más tarde comenzaron a participar conjuntos corales de todo Euskadi. Entre los participantes se pueden destacar agrupaciones llegadas desde Llodio, Lekeitio, Zaldibar, Getxo, Errenteria, Vitoria-Gasteiz, Biarritz, Olite, Bermeo, etc. Con los años, la Coral quiso abrir sus horizontes y desde 1993 coros llegados desde Kenia, Cuba, Japón, Alemania, Eslovenia o la República Checa, entre otros, han deleitado con su música a los aficionados basauritarras. Por lo general, son participantes del renombrado Certamen Internacional de Coros de Tolosa que se celebra anualmente entre octubre y noviembre.Hoy en día, el BAT se ha convertido en una cita imprescindible en los actos culturales de Basauri y por ello, año tras año la Coral intenta demostrar que sigue viva, aprendiendo y renovándose.

{xtypo_info}IRMA RUTKAUSKAITE, DIRECTORA DE LA CORAL{/xtypo_info}Desde septiembre de 2012 Basauri Koral Elkartea cuenta con una nueva directora. Su nombre es Irma Rutkauskaite, a la que también veremos como coralista con el grupo Vocalia el 16 de noviembre. Irma Rutkauskaite es natural de Lituania aunque en la actualidad reside en Sopelana (Bizkaia).Su formación académica es muy completa: Licenciada en Música y en Dirección de Coro por la Facultad de Kauna (Lituania), con postgrado en Dirección Coral y Pedagogía en Asignaturas Corales por la misma Facultad. Es además Diplomada en Dirección de Coro y Profesorado de Música  y Solfeo en la Escuela de Música Profesional de Šiauliai (Lituania).Ha desarrollado así mismo otros estudios complementarios y seminarios en distintas instituciones musicales de Euskadi y Zaragoza.Inició su actividad en Euskadi como vocalista del coro de la UPV. Ha dirigido los coros de La Universidad de Alcalá de Henares (como directora adjunta), el coro de Ugao-Miraballes y diversas agrupaciones en Lituania. Actualmente esta al frente de la dirección coral de Zozoak Abesbatza y Basauri Koral Elkartea.

Arriba