Basauri

A concurso la regeneración urbanística de los barrios de San Fausto, Bidebieta y Pozokoetxe

basauri_bilbao_ria_2000_pnv_dic_2012

El Ayuntamiento de Basauri quiere hacer más sostenible y económico el plan de la anterior legislatura, reduciendo el número de viviendas y sus alturas, así como los gastos de las obras a la mitad.

Basauriko Udala

El Ayuntamiento de Basauri ha sacado a concurso la propuesta de realizar el plan de desarrollo de los barrios de San Fausto, Bidebieta y Pozokoetxe de Basauri. Las empresas que presenten sus propuestas de regeneración deberán elaborar tres documentos en tres fases diferentes. El plazo de ejecución tendrá que ser de un año con un presupuesto de 120.000 euros y la propuesta debe estar compuesta por espacios verdes y viviendas en la playa de vías del barrio de Pozokoetxe, parques y aparcamientos y en mejorar la conexión entre los barrios ya mencionados.

Rockein

La corporación municipal quiere reducir de 650 viviendas previstas en 2010 a unas 375 o 400, además de la altura de los mismos de 17 plantas a 8. Asimismo, los gastos disminuyen de 75 millones a 34 millones de euros, al igual que los ingresos que bajarán de 80 a 37 millones de euros en el nuevo diseño.

LAS FASES DEL PROYECTO

La primera fase consiste en hacer una propuesta urbana para los tres barrios. El ayuntamiento ya tiene las líneas maestras, pero la empresa deberá adentrarse en más detalles, definiendo el espacio público y la conexión entre los espacios. Además, debe dar impulso arquitectónico a la propuesta del consistorio.

La segunda fase es hacer un Plan Especial de Renovación Urbana (PERU), un documento necesario para poder actuar en la zona a reformar. En este apartado se fijarán las condiciones de los suelos para el traslado de la playa de vías e instalaciones ferroviarias de Pozokoetxe a Lapatza y poder dejar así suelo para espacios libres. En esta fase también se debe presentar un estudio de viabilidad económico-financiero y un programa de participación ciudadana.

Y finalmente la tercera fase se basa en el Programa de Actuación Urbanizadora (PAU), documento preliminar para la elaboración del proyecto. Este último paso incluye la definición de las obras a realizar y de las cargas de urbanización, la estimación aproximada del coste y la edificación.

Arriba