Basauri

La lucha de Basauri contra las antenas de telefonía móvil se alarga en tiempo y coste

basauri_antena_telefona_sanpedro_2013


En los próximos meses, el Ayuntamiento prevé aplicar la norma para suprimir las antenas que son más perjudiciales para la salud. Ayer mismo se reunió la comisión para poder seguir dando pasos adelante.

El Ayuntamiento de Basauri lleva trabajando para poder quitar las antenas de telefonía móvil desde el año 2010. Varios colectivos ecologistas y vecinos de la localidad insistieron en que varias antenas era perjudiciales para la salud, por lo que el equipo de gobierno se puso en marcha. Desde entonces, el proceso se ha alargado en el tiempo más de tres años y el coste de las gestiones aumenta.

A comienzos de junio del año 2010, cuando el Ayuntamiento de Basauri aprobó una ordenanza sobre antenas de telefonía móvil. En septiembre del mismo año Telefónica Móviles la recurrió ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, tribunal que en febrero de 2013 estimó parcialmente el recurso y anuló varios artículos y preceptos de la normativa municipal. El Ayuntamiento de Basauri ha recurrido esta sentencia ante el Tribunal Supremo.

Ayer por la tarde, la comisión mixta, formada por partidos políticos, técnicos municipales, el colectivo ecologista Sagarrakvecinos del municipio, llegó a la decisión de seguir trabajando por la eliminación de las antenas que están fuera de la legalidad vigente que hay en algunos edificios de Basauri. En la siguiente comisión, que se celebrará a mediados de diciembre, debatirán sobre los términos de aplicación de la ordenanza que regula las instalaciones e infraestructuras de radiocomunicación. Y es que a pesar de que la propia ordenanza esté en vigor, todavía no se ha llegado a aplicar.

Arriba