Basauri

El preso basauriarra Kepa Markez quedará en libertad en las próximas horas

basauri_preso_kepa_markez_audiencia_nacional_penal

El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha decidido no aplicar la doctrina Parot a Kepa Markez, por lo que se prevé que en las próximas horas quede en libertad.

El pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha acordado hoy por mayoría no aplicar la doctrina Parot al preso de ETA Kepa Markez del Fresno, por lo que hoy ya tendría cumplida la pena que le fue impuesta y deberá ser excarcelado. De esta forma, el preso basauriarra Kepa Markez debería de quedar en libertad en las próximas horas.

Según fuentes jurídicas, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que preside Fernando Grande-Marlaska, ha adoptado esta decisión al entender que a este preso, en la resolución que dictó la sección tercera para la ejecución de la sentencia, se apuntaba que el cómputo se le haría sobre el máximo de 30 años de prisión.

La mayoría de los 18 magistrados que componen el pleno han entendido que esa salvedad supone que no cabe en este caso la aplicación de la llamada doctrina Parot, un criterio establecido por el Tribunal Supremo que establece que las redenciones de condenas por beneficios penitenciarios no se apliquen sobre el máximo legal de 30 años de prisión, sino sobre cada una de las penas, lo que supone un alargamiento de su estancia en la cárcel.

Arriba