Basauri

VIDEO // 3.000 vecinos de Pozokoetxe podrán hacer compostaje con el quinto contenedor

basauri_5_ontzia_pozokoetxe_auzotarrak_2013

[Pedro Pérez de Mendiola en Pozokoetxe // Bidebieta Irratia]

El barrio basauriarra de Pozokoetxe contará con cinco contenedores más a partir de la tercera semana de noviembre. Se implantará el denominado quinto contenedor para poder reciclar materia orgánica, tanto cruda como cocinada. Serán 3.000 vecinos y otros 200 en vivienda con terreno los beneficiarios de este servicio. Pedro Pérez de Mendiola, portavoz de la Asociación de Vecinos de Pozokoetxe ha asegurado que “hemos cogido con entusiasmo esta iniciativa”, y es que según Bobi Galdós, de la asociación Sagarrak, “del 40% de la basura que se produce, sólo se aprovecha un 0,5% de la materia orgánica”.

Los vecinos que deseen empezar con esta iniciativa deberán inscribirse antes del 31 de octubre, eligiendo una de las cuatro formas que hay para apuntarse: en hojas de inscripción que se colocarán en los portales de Pozokoetxe, vía www.basauri.net, llamando al teléfono 900 102 716, o en la Casa de Cultura del barrio. Los vecinos inscritos antes de fin de mes, recibirán todo el material necesario para el reciclaje como el cubo, bolsas y la llave del contenedor los días 11 y 12 de noviembre. Aun así, “la inscripción durará hasta final de año”, según ha comentado Andoni Busquet, alcalde de Basauri.

La iniciativa del compostaje está financiada por la Diputación Foral de Bizkaia con una subvención de 33.128 euros, para los gastos de comunicación y los de las infraestructuras de contenedores y cubos personales.

UN AÑO DE PRUEBA PARA EL COMPOSTAJE MIXTO
Basauri será pionero en Bizkaia en realizar el reciclaje de vegetal crudo y cocinado, sin distinción. El servicio del compostaje dará comienzo la tercera semana de noviembre y será una prueba piloto durante un año, “con dos tandas de seis meses para saber si realmente el compostaje es de calidad“, como ha explicado la técnica en medioambiente del Ayuntamiento de Basauri. En caso de no superar la prueba de un año con el compostaje de crudo y cocinado, sólo se hará con crudo, como pasa en otras ciudades de Bizkaia, Gipuzkoa o Cataluña.

Arriba