Basauri

VIDEO // Basauri se une al proyecto europeo de juntar en una comida a familias locales con extranjeras

basauri_bizilagunak_2013_sos_racismo

La iniciativa ‘Bizilagunak-Familias de al lado’ de SOS Racismo busca romper con prejuicios. Las familias participantes se reunirán en una comida el 17 de noviembre y deberán inscribirse antes del día 7.

El Ayuntamiento de Basauri se sumará este año a la iniciativa Bizilagunak-Familias de al lado de SOS Racismo. El proyecto consiste en juntar a familias de Basauri y a familias extranjeras que residen en el pueblo en una comida que se celebrará el 17 de noviembre a las 14:00 horas. Se compartirán mesa y mantel para acercar realidades que a menudo coexisten pero no conviven y romper así con los prejuicios sobre las personas inmigrantes. El objetivo de este encuentro es mantener las nuevas relaciones para largo plazo y “sensibilizar a la ciudadanía“, como ha explicado Asier Iragorri, delegado de Política Social.

Cada reunión incluirá a una familia o persona local, una familia o persona inmigrante y alguien que dinamizará el encuentro ­y ayudará en la organización de la comida. La casa de una de las dos acogerá la celebración”, ha comentado Iragorri. El dinamizador o mediador hará de puente entre las familias, y el día del encuentro, el domingo 17, acompañará a la familia invitada a casa de la familia anfitriona para después comer todos juntos. Los dinamizadores no tienen que ser de Basauri, y recibirán formación para realizar el trabajo.

{xtypo_info}BIZILAGUNAK: FAMILIAS DE AL LADO – NEXT DOOR FAMILY (GIPUZKOA 2012){/xtypo_info}http://www.youtube.com/watch?v=CEFoUBPGBaw 

Los interesados en participar en la experiencia deberán inscribirse antes del 7 de noviembre en la Oficina de Información y Atención Ciudadana (OIAC), en www.basauri.net o por correo electrónico (bizilagunak@basauri.net). Se deberá indicar si desean participar como familia/persona (anfitriona, visitante o indiferente) o dinamizador. Para más información, se podrá llamar al teléfono 944 666 355. Por el momento, Bizilagunak-La familia de al lado ya cuenta con dos personas dispuestas a participar a esta experiencia en Basauri: Juan Carlos Txirapozu, originario de Basauri, y Clementine Poutaou, nacida en Camerún.

{xtypo_info}MÁS DE 2.000 PERSONAS SIMULTÁNEAMENTE COMIENDO EN EUROPA{/xtypo_info}El proyecto es a nivel europeo, el mismo día y -más o menos- a la misma hora. La iniciativa nació en República Checa hace 8 años y fue extendiéndose a diferentes países europeos como Portugal, Hungría, Eslovaquia, Italia, Malta o Bélgica.

A nivel de Euskadi, el año pasado se hizo por primera vez en Gipuzkoa. Silviana Luciani, de SOS Racismo ha explicado que, “en Gipuzkoa aplicamos la fórmula de manera exitosa por primera vez en 2012 y este año ampliamos familias y municipios. Ahora familias de toda Euskadi participarán en esta segunda edición: además de Basauri, Bilbao, Gasteiz, Donostia, Getxo, Ermua, Arrasate, Hernani, Tolosa, Zarautz o Eibar serán algunas de las localidades donde se realizará la iniciativa“.

Arriba