Basauri

VIDEO // Zirt Zart te enseña el lenguaje de signos a través de juegos en Basauri

basauri_zirt_zart_curso_sordos_2013

La Oficina de Información juvenil quiere sensibilizar a la ciudadanía sobre la Comunidad Sorda. Para ello, los interesados en participar en el curso conocerán el lenguaje visual mediante juegos.

Zirt Zart Gazte Bulegoa ofrecer un curso de sensibilización a la Comunidad Sorda los días 12, 14, 19 y 21 de noviembre en el Centro Cívico de Basozelai de 19:00 a 21:00 horas. El curso dará la oportunidad de acercar a los interesados en esta comunidad mediante juegos guiados por una intérprete de la Lengua de Signos y con la visita de una persona sorda como apoyo a la sensibilización.

Las personas entre 18 y 35 años interesadas en participar tendrán que inscribirse en zirtzart@basauri.net o llamando al 944 666 430 hasta el 3 de noviembre. Los participantes deberán pagar una cuota de 5 euros. 

Desde el Área de Juventud del Ayuntamiento de Basauri explican que “la comunidad sorda es un conjunto de personas sordas y algunas oyentes que tienen una identidad común y comparten una lengua propia, unos valores, unas costumbres y una cultura. Todo ello hace que sientan una unión especial que no será entendida hasta que no se entienda lo que implica que llegue toda la información por la vista y no por el oído. Su lengua natural es la Lengua de Signos, la cual se transmite por el canal viso-gestual a diferencia de la lengua oral que es por el canal vocal-auditivo“.

{xtypo_info}HACER FRENTE A LAS BARRERAS DE COMUNICACIÓN{/xtypo_info}La Lengua de Signos es su mayor tesoro y se ha estado luchando durante muchos años para que se le diera el reconocimiento oficial. El 23 octubre de 2007 se consiguió su oficialidad (BOE en LEY 27/2007), pero “aún hay mucho que hacer ya que todavía en algunos ámbitos de la vida diaria persisten las barreras de comunicación“, han explicado desde juventud del Ayuntamiento de Basauri.

Arriba