Basauri

PNV, PSE y Bildu aprueban circular a 30km/h por el centro de Basauri

basauri_pleno_octubre_2013_sagarrak

Con los tramos a los que afectará esta moción aún por definir, el pleno de Basauri ha dado el visto bueno a la “conducción tranquila” en el casco urbano del municipio.

Bidebieta

EAJ-PNV, PSE-EE y Bildu han aprobado hoy la moción presentada por la asociación ecologista Sagarrak para que dentro del casco urbano de Basauri se circule a 30km/h. Como adelantó Bidebieta Irratia hace dos semanas, el Ayuntamiento de Basauri va a poner en marcha la propuesta del grupo ecologista en un plazo máximo de un año e “incluirá su estudio y ejecución en los presupuestos del próximo ejercicio, teniendo en cuenta todo lo necesario para su aplicación efectiva“. El consistorio tomará medidas informativas para concienciar a la ciudadanía, medidas disuasorias y también medidas de control como por ejemplo mejorar la calzada y poner radares.

Rockein

Asier Iragorri, portavoz del partido jeltzale, ha aclarado que estudiarán la propuesta pero que “a día de hoy, ya hay tramos en Basauri en las que se tiene que circular a menos de treinta kilómetros por hora”. Sin embargo, entienden que en otros tramos del municipio se podría circular a mayor velocidad. En un princpio, las travesías susceptibles en las que aplicar la reducción de velocidad que se mencionaron en el pleno fueron Lehendakari Agirre, Nagusia, Kareaga Goikoa y Nafarroa.

Bildu respaldó la propuesta, aunque también ha mostrado su preocupación por ambiguedad del término “entorno urbano”, ya que no especifica en qué calles se debería de limitar la velocidad. Javi Valle, portavoz de la coalición de izquierdas, ha recordado que “sería interesante despolvar el plan de movilidad que lleva atascado muchos años en este municipio”. La portavoz socialista Loly de Juan ha incidido en la necesidad de dotar de recursos a esta iniciativa para que no se quede en nada. Además, De Juan ha preguntado al equipo de gobierno “si tenemos o no competencia en el Ayuntamiento para poder exigir a los vehículos que cumplan esta reducción de velocidad, y en el caso de que no sea así, para que la policía local pueda multas o sancionar”.

Por su parte, el PP se ha abstenido porque “no nos queda claro qué es eso del entorno urbano“, según explicó su portavoz José María Agüeros. Socialistas y populares han coincidido en que también “es importante la educación del peatón, no solo la del conductor, aunque luego la culpa recaiga siempre sobre este”.

MÁS SEGURIDAD Y MENOS CONTAMINACIÓN

Según viene explicando Sagarrak desde su propuesta en el mes de julio y tal y como ha recordado su represen tante Gabriel Hernández, la reducción de velocidad de conducción a 30 km/h dentro de Basauri se traducirá en “un aumento de la seguridad, la disminución de la contaminación y el aumento de los medios de transporte alternativos“. Así, los ciudadanos “nos moveríamos sin miedo en unos pueblos y ciudades más amables“.

Arriba