Basauri

VIDEO // Las inundaciones de 1983 en imágenes en la Casa Torre de Ariz hasta el 8 de diciembre

basauri_exposicion_inudnaciones1983

La exposición “Bizkaia urez gainezka. Bizkaia desbordada” muestra fotografías de 1983 comparadas con la actualidad de los municipios que sufrieron las inundaciones hace treinta años. Lo vivido en aquel año se tratará en una mesa redonda y se ofrecerá una charla los días 19 y 20 de noviembre.

La Casa Torre de Ariz expone hasta el 8 de diciembre imágenes de las inundaciones de 1983 que devastaron toda Bizkaia. La exposición cuenta con más de 200 fotografías y publicaciones de prensa de aquellos días sobre los municipios afectados. Las imágenes muestran diferentes momentos de la tragedia y reflejan los cambios registrados en toda Bizkaia desde entonces, con un contraste entre fotos de 1983 y de la actualidad. Además, la muestra se completa con un trabajo audiovisual con imágenes únicamente de Basauri.

http://www.youtube.com/watch?v=xR7x2pmYax4

{xtypo_info}ESPÍRITU SOLIDARIO DE LOS BASAURITARRAS EN LA TRAGEDIA{/xtypo_info}El 19 de noviembre a las 18:30 horas en la Torre de Ariz se tratará en una mesa redonda lo que supuso esta desgracia a los basauritarras. En ella tomarán parte Carlos Berrocal -alcalde de Basauri en 1983-, Pedro Pérez de Mendiola -concejal en el Ayuntamiento-, Federico Bergaretxe -Diputado Foral de Presidencia y responsable de facilitar apoyo a los ayuntamientos en la zona del Nervión e Ibaizabal cercana a Basauri-, y Manuel Dionisio “Dioni” -uno de los vecinos afectado por las inundaciones-, para hablar sobre la experiencia solidaria, que según ha destacado Andoni Busquet, alcalde de Basauri, “fueron momentos terriblemente duros para muchas familias basauritarras que hicieron aflorar un gran espíritu solidario entre vecinos“.

Al día siguiente, 20 de noviembre, también a las 18:30 horas, José María Sanz de Galdeano, Director de URA (Planificación y Obras de la Agencia Vasca del Agua) ofrecerá una charla sobre las causas de las inundaciones de 1983 y las medidas adoptadas desde entonces para evitar que vuelvan a ocurrir.

Arriba