Basauri

Basauri congela impuestos y tasas e incluye rebajas para perceptores de RGI

basauri_ayuntamiento_edificio_2013

Las familias perceptoras de la RGI tendrán reducciones de tarifas en algunos impuestos y servicios públicos. Asimismo, hosteleros, comerciantes y taxistas de Basauri verán reducidas sus tasas.

EAJ-PNV, PSE y BILDU han planteado en Comisión de Hacienda congelar las tasas e impuestos para el próximo 2014. Además, han acordado modificar las ordenanzas fiscales con el objetivo de que las familias perceptoras de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) verán congeladas las tasas e impuestos municipales, según se planteó en la reunión. Como ha explicado Aitor Aldaiturriaga, concejal de Hacienda, Promoción Económica y Empleo, “son una serie de medidas de apoyo a los basauritarras en situación más desfavorecida“. Las familias numerosas que reciben esta ayuda económica tendrán reducciones en tasas de IBIIVTM. Además, estas familias verán reducidos los precios para el cine en el Social Antzokia a tres euros y una rebaja del 20% en espectáculos de carácter municipal y ludotecas. 

En cuanto a hosteleros y comerciantes, el PSE ha propuesto la idea de derogar la tasa de licencia de apertura para la adaptación de servicios que también fue aprobada en la Comisión. De igual modo, los socialistas han logrado aprobar, por el momento, una reducción del 30% en la tasa de paradas de taxi, que supondrá abonar aproximadamente 59 euros al año por vehículo, cuando actualmente la tasa es de 83,25 euros.

Las propuestas planteadas por el equipo de gobierno en consenso con PSE y BILDU se deberán aprobar en el pleno municipal de este mes. El responsable municipal de Hacienda, Promoción Económica y Empleo ha añadido además que “lo largo del 2014 también se estudiará la posibilidad de adoptar más medidas de ayuda a personas perceptoras de la RGI teniendo en cuenta el número de miembros de la unidad familiar“. 

{xtypo_info}REDUCCIÓN DEL 90% EN IBI Y UN 50% EN IVTM{/xtypo_info}El Ayuntamiento de Basauri aplicará para las familias numerosas que reciben la RGI una deducción del 90% en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), “presentando la oportuna solicitud en el Ayuntamiento“, según ha precisado Aitor Aldaiturriaga. Asimismo, este tipo de familias pagará la mitad de la tasa del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM). Para el resto de la población se propone también una reducción de un 50% para vehículos híbridos y de un 75% para vehículos eléctricos.

{xtypo_info}¿QUÉ ES LA RGI Y A QUIÉN SE DIRIGE?{/xtypo_info}La Renta de Garantía de Ingresos (RGI) es una prestación económica mensual para atender las necesidades básicas de las personas y familias que no disponen de recursos suficientes y que les ayuda a encontrar una salida laboral. Esta ayuda la pueden cobrar las personas que no disponen de recursos o los que tienen son insuficientes para cubrir sus necesidades básicas, y que reúnan una serie de requisitos. Pueden ser personas sin trabajo, trabajadores con pocos recursos, pensionistas, perceptores de otro tipo de pensiones, inmigrantes sin permiso de residencia, entre otros.

Arriba