Basauri

Fallece José Cantón, exfutbolista basauritarra del BEA y del Basconia

basauri_basconia_jose_canton_landazuri_carnet_1988

El pasado 13 de noviembre de 2013 nos dejó José Cantón Landazuri a los 76 años de edad. Fue exjugador de equipos como Racing de Santander, Cádiz, Nàstic de Tarragona, Reus y San Fernando.

El pasado miércoles nos dejaba José Cantón Landazuri (23 de marzo de 1937, Basauri – 23 de noviembre de 2013, Cádiz), exfutbolista basauritarra que militó en equipos de la casa como el Basauri B.E.A. y el Basconia, para finalizar haciendo historia en la tierra que le vería acabar su vida, San Fernando (Cádiz).

Rockein

Sus primeros pinitos como futbolista los hizo en el Basauri B.E.A. en Regional, pero en un equipo en el que “eramos todos chavales jóvenes”, al igual que en el Basconia, por el que firmó en 1956. En aquella época de juvenil, tuvo la posibilidad de fichar por el Firestone juvenil que a la postre fue campeón de España, con gente como Chus Pereda.

En el Basconia permaneció durante dos temporadas (1956-57 y 1957-58). En su primera temporada consiguieron el ascenso a la Segunda División y él fue máximo goleador del equipo. Cantón guardó hasta sus últimos días el libro sobre los 75 años de la historia del Basconia, en el que él aparece en varias alineaciones junto con ilustres como el portero Calvo y Beaskoetxea quienes luego fueron al Valladolid y Rentería que fue al Athlétic.

basauri_basconia_jose_canton_landazuri_2013

{xtypo_info}DE JUGADOR EN BASAURI A ENTRENADOR EN EL SUR{/xtypo_info}El buen papel realizado en el cuadro vasco le permitió dar el salto al histórico Racing de Santander de Segunda División, militando en el equipo cántabro las temporadas 1958-1959 y 1959-1960. Un año después, llegó al CD San Fernando, equipo con el que enlazaría un cariño mutuo hasta sus últimos días. En el año 1964 estuvo en el Reus de la Tercera División y un año después, también en tercera, en el Nàstic de Tarragona. En ambos equipos fue máximo goleador. En 1966, el Cádiz Club de Fútbol, en Segunda División, le abría las puertas del Ramón de Carranza. Tras una temporada repleta de altibajos, volvió al CD San Fernando en 1967 y permaneció en el conjunto azulino hasta su retirada del fútbol como jugador.

Al colgar las botas, el ex ariete siguió ligado al fútbol, ejerciendo de entrenador, dirigiendo a equipos como el Hércules San Fernando, Puerto Real, Atlético Sanluqueño, Racing Portuense y Conil. En todos ellos llegó a lograr buenos resultados, incluso consiguió ascensos con Puerto Real y Sanluqueño. En 1990 rechazó una oferta del CD San Fernando para ocupar la Secretaría Técnica de la entidad isleña y con esto decidió abandonar el mundo del fútbol definitivamente.

Arriba