Basauri

Basauri aprueba finalmente en pleno las ordenanzas fiscales para 2014

basauri_pleno_extraordinario_noviembre_2013

De cara del próximo año, se congelarán tasas e impuestos y las familias perceptoras de la RGI -numerosas o no- tendrán ciertas mejoras. EAJ-PNV, PSE-EE y Bildu han votado a favor, mientras el PP se ha abstenido.

Bidebieta

Finalmente la propuesta de congelación de impuestos y tasas municipales para 2014 ha sido aprobada en el pleno extraordinario que se ha celebrado hoy en el Ayuntamiento de Basauri. Además, todas las familias perceptoras de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) recibirán rebajas en algunos impuestos y servicios públicos. Como ha explicado Aitor Aldaiturriaga, concejal de Hacienda, Promoción económica y Empleo, “se congelan todos los impuestos y tasas: el IBI, IAE, las tasas de alcantarillado y basuras, el precio de las entradas a los polideportivos y cursos… y además se establecen una serie de deducciones a los basauritarras en situación más desfavorecida“.

Rockein

El Ayuntamiento de Basauri aplicará para las familias numerosas de la RGI una rebaja del 90% en el IBI, así como el 50% en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM). Asimismo, los perceptores de la RGI -sin necesidad de ser familias numerosas- tendrán descuentos en cine, espectáculos y ludotecas tal y como adelantó Bidebieta Irratia. El resto de la población también tendrá una reducción en el IVTM de un 50% para vehículos híbridos y de un 75% para vehículos eléctricos.

Así las cosas, los basauritarras tendrán una menor presión fiscal en 2014, y es que “las modificaciones que se establecen en impuestos y tasas vienen recogidas en las normas forales correspondientes“, explica Aitor Aldaiturriaga. El compromiso de EAJ-PNV, en consenso con PSE-EE y BILDU es “ayudar en medida de los posible a todas las personas que se encuentren en una situación difícil“. Por eso, durante el 2014 “el equipo de gobierno estudiará la posibilidad de adoptar más medidas de ayuda a las personas que más lo necesitan“, ha añadido el responsable municipal de Hacienda, Promoción Económica y Empleo, en respuesta a la propuesta de Bildu.

LÍNEA PROGRESIVA PARA PSE-EE BASAURI

El grupo municipal socialista ha planteado la congelación en todas las tasas e impuestos para mantener los servicios públicos. Según ha explicado su portavoz Loly de Juan, “nuestras enmiendas se dedicaron a intentar mantener tres aspectos: que pague más quien más tiene, mantenimiento de empleo en hostelería, comercios y taxistas, y ayudar a la gente más desfavorecida como lo son familias numerosas en situación de paro“. En cuanto a la tabla propuesta por Bildu ha comentado que “la vemos novedosa, pero se desgravan en ella el IBI, el impuesto de circulación y la tasa de alcantarillado“.

{xtypo_info}MODIFICACIONES “CORTAS” PARA BILDU BASAURI{/xtypo_info}Bildu Basauri ha mostrado su acuerdo sobre la congelación de tasas e impuestos “a nivel general“. Y es que según ha comentado su portavoz Jabi Valle, “con la crisis que hay y con las 4.000 personas en paro que hay en Basauri, nos parece que ha quedado un poco corta en el sentido de ayudas para las personas que más lo necesitan“. Según la información publicada el pasado jueves, la coalición de izquierdas propuso una tabla de modificaciones “teniendo en cuenta los ingresos de la unidad familiar y el número de personas que habitan en esa vivienda“, y hacer una nueva ordenanza para regularlo todo.

CUALIFICACIONES CORTAS EN AMBICIÓN PARA EL PP DE BASAURI

Según José María Agüeros, portavoz popular en Basauri, “consideramos que una rebaja lineal como nosotros planteamos, como medida excepcional, podría ser un pequeño alivio, y no la solución, para los vecinos“. Los populares se han abstenido a todas las cualificaciones, porque “nos parece que se quedan muy cortas en cuanto a ambición y en cuanto objetivos“.

Arriba