Basauri

Basauri celebrará Berdur Barik Topaketa el 30 de noviembre con talleres y premios

basauri_beldur_barik_topaketa_prensa

La convención contará con talleres y actividades para jóvenes en Marienea y con la entrega de premios Beldur Barik en Ibaigane kultur Etxea. El 25 de noviembre habrá una concentración en la plaza Arizgoiti y hasta el 2 de diciembre se exponen cuadros y fotografías en la Casa de las Mujeres.

El 30 de noviembre se celebrará la Beldur Barik Topaketa en Basauri. Este año Bizkaia era la encargada de organizar el encuentro, y entre los municipios se eligió Basauri como Beldur Barik Herria. Una de las razones, según explica Izaskun Landaida, directora de Emakunde, es “por tener la casa de las mujeres Marienea“. Para ese día están organizados diferentes talleres y actividades para los jóvenes.

El programa Beldur Barik está impulsado por Emakunde y EUDEL, y con la participación de las tres diputaciones forales. A la presentación de Beldur Barik Topaketa acudieron Izaskun Landaida -directora de Emakunde-, Andoni Busquet -alcalde de Basauri-, Pilar Ardanza -Diputada en Acción Social en la Diputación de Bizkaia-, Laura Gómez -directora general de Igualdad de la Diputación de Gipuzkoa-, y Jagoba Gómez -director de Promoción Social en la Diputación Foral de Araba-. Todos los presentes coincidieron en que Beldur Barik es algo “conveniente para la reflexión entre los jóvenes”.

{xtypo_info}137 TRABAJOS AUDIVISUALES PARA ENFRENTAR A LA DESIGUALDAD{/xtypo_info}El concurso Beldur Barik ha recibido 137 trabajos audiovisuales hechos en grupos, por lo que Izaskun Landaida ha comentado que “debemos hacer una multiplicación para saber el número de personas que han participado”. Además, ha recalcado el trabajo en equipo, algo que “tiene que ser un referente para los jóvenes“.

Según la directora de Emakunde, “entre los trabajos presentados se aprecia que la juventud incide cada vez más en las actitudes desiguales que pueden generar la violencia sexista, más que en la propia violencia, lo que se valora como positivo, ya que es precisamente en las actitudes de desigualdad donde pretende incidir el programa“.

{xtypo_info}ACTOS POR EL DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES{/xtypo_info}25 NOVIEMBRE – LUNES

De 11:00 a 14:00 horas: Se colocará un fotomatón contra la violencia machista en la Plaza Arizgoiti para que quien quiera pueda sacarse una foto con mensajes BELDUR BARIK.

13:00 horas: CONCENTRACIÓN CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA en la Plaza Arizgoiti
Convocatoria a la MANIFESTACIÓN de Bilbao a las 19:30. Salida del Arriaga.


30 DE NOVIEMBRE – SÁBADO – 
TOPAKETA BELDUR BARIK 2013

De 16:00 a 19:30 horas: Talleres -de sexualidad, autodefensa feminista, Feminismo y Clown- y actividades dirigidas a jóvenes en Marienea.

20:00 horas: Entrega de premios del concurso Beldur Barik (tanto el premio local de Basauri como los generales a nivel de Euskadi) y proyección de los trabajos en la Casa de Cultura Ibaigane.

DEL 15 DE NOVIEMBRE AL 2 DE DICIEMBRE

“EXPOSICIONES GLOBALES CONTRA LAS VIOLENCIAS MACHISTAS”
Organiza: ONGD Mugarik Gabe
Carteles y lemas de campañas de sensibilización y denuncia de organizaciones feministas para visibilizar la diversidad en las que se expresan diferentes violencias machistas, así como algunas estrategias para enfrentarlas.


EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA “AMAZONAS DE LOS AÑOS 20”
Organiza: Comisión de Beldur Barik – Basauri Beldur Barik Herria
En los años 20 muchas mujeres transgredieron el sistema heteropatriarcal contruyendo nuevos discursos feministas. Este es un trabajo de memoria histórica para recuperar la biografía de algunas y un homenaje a todas ellas.


EXPOSICION “MUJERES Y PUBLICIDAD”
Organiza: Asociación de Mujeres de Basauri
Compuesta por paneles que recogen diferentes campañas publicitarias, el objetivo es analizar y adquirir una actitud crítica ante la publicidad y los mensajes machistas que en muchos casos se transmite.

Arriba