Basauri

Basauri estudia derogar la tasa a telefónías móviles tras dos sentencias desfavorables

basauri_antena_telefonia_movil_2012

El equipo de gobierno propondrá dejar sin efecto la tasa municipal para empresas de telefonía móvil tras dos sentencias desfavorables del Tribunal Supremo fundamentadas en jurisprudencia europea.

Bidebieta

EAJ-PNV Basauri propondrá al resto de partidos políticos dejar sin efecto la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por utilización y aprovechamiento del dominio público municipal para las empresas de telefonía móvil.

Rockein

Tras dos sentencias desfavorables del Tribunal Supremo fundamentadas en jurisprudencia europea, que se añaden a otros dictámenes jurídicos en contra emitidos por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), no cabe someter a gravamen municipal la utilización del subsuelo municipal que efectúan las empresas de telefonía móvil. Los responsables municipales han informado en Comisión de Hacienda del resultado de las diferentes sentencias judiciales a todas las fuerzas políticas. La decisión de dejar sin efecto esta tasa deberá ser aprobada en el pleno municipal.

“Ésta es una tasa con varias sentencias judiciales en contra y que en la práctica nunca se ha podido cobrar a las empresas. Es una ordenanza que no sirve para la finalidad prevista, la jurisprudencia está siendo contraria a la misma en todos sus pronunciamientos, los últimos del Tribunal Supremo, que han desestimado un recurso del Ayuntamiento y sin embargo, estiman los de las operadoras anulando los preceptos fundamentales de la ordenanza”, señalan desde el equipo de gobierno.

RECURSOS DE TELEFÓNICA MÓVILES Y FRANCE TELECOM

A comienzos de junio del año 2010, el Ayuntamiento de Basauri aprobó una ordenanza sobre antenas de telefonía móvil. El 30 de diciembre de 2011 el TSJPV estimó en parte un recurso de Telefónica Móviles y anuló la fórmula de cuantificar esta tasa aprobada por acuerdo plenario en octubre de 2010. El Ayuntamiento de Basauri interpuso un recurso de casación a esta sentencia ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, que ha comunicado al Consistorio basauritarra la desestimación de este recurso municipal en setiembre de 2013. Durante el periodo de tramitación de este recurso, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en respuesta a cuestiones prejudiciales planteadas precisamente por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, dictó sentencia, en julio de 2012, considerando que el establecimiento de este canon no se ajusta a las directivas comunitarias.

Además el Tribunal Supremo ha emitido recientemente otro fallo en un recurso de France Telecom, por el mismo concepto y en el mismo sentido, anulando preceptos fundamentales de la ordenanza. En febrero de 2013 el TSJPV, en sentencia relativa a un recurso de Vodafone,  también declaró nulo el artículo 5 de esta ordenanza, que atañe a la forma de cuantificar la tasa.

Rockein
Arriba