Basauri

Basauri plantea crear un pueblo más accesible con ocho millones de inversión en doce años

Basauri_ascensor_aragon

El consistorio ha analizado todos los aspectos que afectan a la accesibilidad en espacios de uso público, edificios públicos y municipales, transporte y comunicación, y señalización. El nuevo plan propone soluciones para doce años en tres fases.

Bidebieta

El Ayuntamiento de Basauri ha actualizado el Plan de Accesibilidad, que pretende hacer accesible gradualmente el municipio para que todas las personas lo puedan utilizar de forma autónoma. Este documento define potenciales acciones a desarrollar, las prioriza, valora su eventual realización y propone tres fases de desarrollo, una por cada cuatro años, por lo que las soluciones serán visibles de aquí a doce años.

Rockein

La delegada de Política Territorial y Contratación Nerea Renteria explica que el nuevo plan “propone acciones a tener en cuenta en los próximos años para ir incluyéndolas en las intervenciones urbanísticas del Ayuntamiento, su aplicación será de forma gradual en función de la disponibilidad presupuestaria del Consistorio, teniendo en cuenta, además, que el avance en accesibilidad en los últimos años ha sido notable y constante y sitúa a Basauri entre los municipios más transitables“, a pesar de su complicada orografía.

EL 25% DEL MUNICIPIO NO ES ACCESIBLE POR EL DESNIVEL

En los espacios públicos se han examinado todos los itinerarios de interés peatonal como calles, plazas y parques. El consistorio tendrá en cuenta los desniveles, la anchura de los itinerarios, los vados peatonales y los obstáculos que impiden el tránsito. En el caso del desnivel, el 25% del municipio no es accesible. 188 vados peatonales precisarían pavimento abotonado para personas invidentes y 68 de ellos necesitarían renovarse. Según comenta Nerea Renteria, “en el casco urbano quedan muy pocos que necesiten mejoras de accesibilidad, los más antiguos se ubican el zonas industriales periféricas“. El estudio se ha extendido también a farolas, semáforos, señalización, árboles, papeleras, buzones, bancos y marquesinas de paradas de autobús, de las cuales 15 de 33 necesitarían alguna intervención.

El Plan de Accesibilidad de Basauri fue presentado ayer en comisión a todos los partidos políticos y deberá ser aprobado posteriormente en un pleno municipal. El Ayuntamiento de Basauri ha destinado 42.942 euros a la actualización de este plan, que ha contado con una subvención de 13.763 euros del Gobierno Vasco. Las obras propuestas por el equipo de gobierno supondrían una inversión de 8.650.672 euros con el objetivo de ir incorporándolas paulatinamente a los proyectos y acciones municipales que se vayan desarrollando y las que ya están en marcha como la de las calles de Kareaga Goikoa, Ibaizabal y Trenbide o las calles Gipuzkoa y Sebero Otxoa. Aun así, el ayuntamiento pedirá financiación externa como ya viene haciendo en diferentes proyectos estratégicos del municipio.

LAS TRES FASES DEL PLAN DE ACCESIBILIDAD 2013

La primera fase -en los primeros cuatro años- plantea centrarse en actuaciones en itinerarios principales y secundarios en diferentes barrios y en centros sociales, así como deportivos. Las obras en itinerarios complementarios y en parte de los centros educativos se enmarcan en el segundo cuatrienio y en la última fase se engloban las de menor prioridad.

Arriba