Basauri

Los Tribunales desestiman seis de las nueve demandas del PSE-EE contra el Ayuntamiento de Basauri

basauri_pleno_2013_ene_loly_de_juan

Las denuncias del PSE han supuesto un desembolso de unos 15.000 euros para las arcas municipales. La asignación de despachos, las comisiones informativas, los trabajadores de Udal Euskaltegia, Kultur Etxea, la residencia Etxe Maitia e IMD son algunos de los protagonistas de los recursos.

Desde que EAJ-PNV llegara al mando del gobierno municipal, los ediles socialistas han interpuesto nueve demandas contra el Ayuntamiento de Basauri ante los Juzgados de lo Contencioso Administrativo de Bilbao. De esta cadena de recursos hacia el consistorio, seis resoluciones judiciales no prosperarán en los tribunales, otro recurso ha sido desestimado parcialmente y dos han sido considerados por los jueces.

Las denuncias por parte del PSE-EE de Basauri “han supuesto el desembolso de unos 15.000 euros para las arcas municipales, además de las horas de dedicación del abogado y del resto de personal del ayuntamiento“, según han especificado el equipo de gobierno.

{xtypo_info}RECURSOS QUE NO PROSPERARÁN{/xtypo_info}Los seis recursos de los ediles del PSE con resoluciones judiciales favorables al Ayuntamiento de Basauri atañen a cuestiones de diversa índole.

  • – Recurso contra un decreto de alcaldía en el que se establecía la asignación de los despachos de los grupos políticos siguiendo criterios de representatividad. El juez consideró que, “aún siendo una potestad discrecional del alcalde, no existe arbitrariedad alguna en la decisión“, y que “el criterio seguido para el reparto de los despachos, otorgando preferencia en la elección a los grupos políticos que hubieran obtenido mayor número de votos, es razonable“, por lo que desestimó el recurso.
  • – La Sala de lo Contencioso Administrativo de Bilbao ratificó también la composición y la proporcionalidad de las comisiones informativas acordada por el pleno municipal, considerando que se ajustan a la ley, y desestimando así un recurso del PSE contra el citado acuerdo plenario del 7 de julio del 2011.
  • – Declaró inadmisible el recurso de los ediles socialistas contra el consistorio basauritarra por abonar a un trabajador las diferencias retributivas que había dejado de percibir como consecuencia de la amortización indebida de su puesto de trabajo, que se produjo en la anterior legislatura, según establecía una sentencia judicial de diciembre de 2011.
  • – El juzgado declaró caducado el recurso que los ediles del PSE presentaron contra el Ayuntamiento de Basauri por una presunta vulneración de su derecho a la intimidad en su vertiente de “violación del domicilio(al entender que el despacho municipal que ocupaban en la anterior legislatura era su “domicilio”) cuando, tras las últimas elecciones, el nuevo equipo de gobierno procedió a remodelar los espacios y reasignarlos conforme a criterios de representatividad, lo que motivó el traslado de despacho del grupo socialista al que anteriormente ocupaba el grupo nacionalista, como primer grupo de la oposición.
  • – Los tribunales también han desestimado, en dos sentencias, los dos recursos socialistas que pretendían que el complemento de productividad por cumplir los objetivos laborales marcados que recibieron en 2012 los trabajadores del Euskaltegi, por un lado, y de la Kultur Etxea, por otro, no fuera abonado.

El recurso socialista relativo a la periodicidad de las comisiones informativas se desestimó parcialmente, al admitir la Sala de lo Contencioso Administrativo que se celebren mensualmente pero rechazando que esta periodicidad también se aplique a los Consejos Rectores de los Organismos Autónomos municipales.

{xtypo_info}LOS RECURSOS ESTIMADOS POR LOS JUECES{/xtypo_info}Los jueces han estimado los dos recursos del PSE contra los acuerdos de los consejos rectores de la Residencia Etxe Maitia y el IMD para la aplicación del complemento de productividad en 2012 al personal de ambos organismos, anulando los acuerdos.

Arriba