Basauri

Pegan el cartel ‘Hau ez da España’ y lanzan pintura roja y amarilla contra el Ayuntamiento de Basauri

basauri_ayuntamiento_ataque_pintura_dic_2013

EAJ-PNV, PSE y PP han rechazado el ataque sufrido el viernes contra el Ayuntamiento de Basauri. El cartel pegado en las puertas del consistorio decía “Hau ez da España. Ikur inposatuak udaletxetik kanpora”.

Los grupos municipales EAJ-PNV, PSE y PP del Ayuntamiento de Basauri, excepto Bildu, muestran su rechazo ante el ataque que ha sufrido el edificio consistorial el viernes 6 de diciembre, Día de la Constitución Española, cuando unos desconocidos pegaron un cartel con el mensaje “Hau ez da España” y arrojaron pintura roja y amarilla contra la puerta principal. El cartel también decía “Ikur inposatuak udaletxetik kanpora”.

EAJ-PNV, PSE y PP denuncian que quienes han realizado este ataque contra una institución que representa a los basauritarras “pasan por encima de las legítimas ideas de todos y todas y demuestran su desprecio por la libertad de expresión de sus vecinos y vecinas y los fundamentos más elementales de la democracia y la convivencia”. Han añadido que “actitudes antidemocráticas como ésta están boicoteando el proceso de avance hacia una Euskadi en total paz y libertad que todos/as los demás nos estamos esforzando en llevar adelante”. El mismo día se registró un ataque similiar con pintadas en el Batzoki de Barakaldo.

Los desconocidos que pegaron el cartel y lanzaron la pintura grabaron en vídeo las imágenes y, posteriormente, lo subieron al canal de Ernai Basauri en YouTube. Ernai se autodefine como “una organización juvenil independentista, socialista, feminista y revolucionaria de Euskal Herria, que se sitúa dentro de la Izquierda Abertzale”.

DISCUSIONES EN EL PLENO DE NOVIEMBRE

En el pasado pleno de noviembre, los grupos políticos respondieron a las palabras que comentó el ex preso basauriarra Koldo Aparicio, que pidió aprobar una moción con el objetivo de solucionar la “situación extrema que viven los presos políticos en la cárcel Sevilla II”. La moción no salió adelante, el Partido Popular abandonó el salón de pleno, los socialistas pusieron encima de la mesa “las condenas y la disolución de ETA”, los ataques que han sufrido las sedes del PP y la quema de contenedores en Bilbao, los jeltzales mostraron su apoyo al acercamiento de los presos pero pidieron “respeto hacia todas las personas” en referencia a las pintadas realizadas en los escaparates de comercios, y Bildu rechazó la quema de contenedores en Bilbao.

Arriba