Basauri

VIDEO // Mujeres de Basauri recrean momentos históricos de la lucha de las sufragistas

basauri_mariena_calendario_2014_febrero

Marienea Basauri reivindica la lucha de las mujeres sufragistas con la publicación de un calendario en que varias mujeres de Basauri recrean momentos inolvidables de la lucha por la igualdad de las mujeres.

Un calendario para reivindicar la lucha de las sufragistas, que mes a mes, mediante fotografías protagonizadas por mujeres de Basauri, trae a la memoria historias, escenas y momentos memorables de la lucha de las sufragistas por unos derechos que hoy en día vemos como naturales pero que en su momento supusieron el encarcelamiento y represión de muchas de ellas.

Rockein

Las fotografías del calendario, del que se distribuirán 2.000 ejemplares, se recogerán en una exposición que también incluye material audiovisual con el proceso de creación del mismo. La exposición estará abierta hasta el 8 de enero de 2014 en Marienea.

{xtypo_info}MARIENEA – CALENDARIO 2014 – VIDEO{/xtypo_info}

{xtypo_info}A LAS ÓRDENES DE MÓNICA ARANA Y MARISOL RAMÍREZ{/xtypo_info}Las artistas y fotógrafas Mónica Arana y Marisol Ramírez han dirigido un proyecto que este año ha tenido la particularidad de haberse realizado a partir un taller sobre la historia de las mujeres que se ha desarrollado en la Casa de las Mujeres de Basauri, Marienea, entre abril y noviembre. Las participantes se han metido en el papel de sufragistas que, en bicicleta, reivindicaban los derechos de las mujeres en 1914, en el de las que protagonizaron una marcha de Nueva York a Albany en 1912 reclamando el derecho al voto, o en el de Clara Campoamor pronunciando un discurso.

La conciliación, el reconocimiento de las mujeres artistas o la detección de actitudes machistas han sido algunos de los hilos conductores de ediciones anteriores del calendario, concebido como una herramienta de sensibilización. El proyecto está impulsado por el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Basauri, en colaboración con el Consejo de Igualdad, alumnas de la Escuela de Empoderamiento y la asociación de mujeres de Marienea.

{xtypo_info}MARIENEA – CALENDARIO 2014 – SEPTIEMBRE{/xtypo_info}basauri_mariena_calendario_2014_septiembre

{xtypo_info}MARIENEA – CALENDARIO 2014 – OCTUBRE{/xtypo_info}basauri_mariena_calendario_2014_octubre

Rockein
Arriba