Basauri

Basauri ha destinado 631.574 euros a familias en situación de necesidad durante 2013

basauri_ayuntamiento_edificio_2013

El consistorio basauriarra ha destinado 296.832 euros este año, frente a los 89.557 euros de 2012. El Gobierno Vasco ha aportado 334.742 euros para las AES. Con el presupuesto se han cubierto un total de 626 ayudas, en su mayoría para gastos de vivienda.

El Ayuntamiento de Basauri ha concedido un total de 631.574 euros a familias en situación de verdadera necesidad durante 2013. El consistorio municipal ha destinado 296.832 euros, triplicando la cifra de 2012, y el Gobierno Vasco ha aportado 334.742 euros para las Ayudas de Emergencia Social (AES). El delegado de Política Social, Asier Iragorri, ha señalado que, “hemos hecho un gran esfuerzo presupuestario, y el resultado es que todas las familias de Basauri que lo han necesitado y han cumplido los requisitos exigidos han sido atendidas dando cobertura a todos los basauritarras que viven una situación de necesidad“.

Hasta mediados de diciembre de 2013 se han concedido un total de 626 ayudas, 296 de ellas a cargo de presupuesto municipal y 330 con financiación de Gobierno Vasco. El principal destino de las subvenciones económicas otorgadas ha sido el de gastos derivados de la vivienda, tanto para alquiler como para amortizaciones de crédito o endeudamiento, o mantenimiento -como luz, agua, comunidad, y equipamiento básico-, además de atender necesidades primarias.

{xtypo_info}611 AYUDAS DE EMERGENCIA SOCIAL Y 15 AYUDAS NO PERIÓDICAS MUNICIPALES{/xtypo_info}De los 296.832 euros de presupuesto municipal, 280.344 euros se han destinado a cubrir toda la demanda de AES del municipio una vez que se agotó la partida de Gobierno Vasco y 16.488 euros a Ayudas No Periódicas Municipales (ANMP), orientadas a ocuparse de situaciones de riesgo de exclusión social que por su carácter excepcional no hayan podido ser atendidas por otras prestaciones.

En la concesión de AES se han adjudicado 611 ayudas frente a las 483 del año pasado y, como consecuencia de este incremento de núcleos familiares beneficiarios de ayudas de emergencia social en el municipio, tanto el número de solicitantes como el de ayudas concedidas en el capítulo de ANMP se ha mantenido en números muy similares a los de los últimos años, concediendo este año 15. “Las bases reguladoras de las ayudas no periódicas municipales se aprobaron antes de que Gobierno Vasco sacase el decreto que ampliaba los criterios para poder acceder a las AES. Y al haber sido más las personas beneficiarias de las AES, casi un 27% más que en 2012, desciende el número de familias basauritarras que necesitan acceder a otra prestación, por lo que las ANMP se han mantenido en niveles parecidos a los últimos cuatro años: este año se han concedido 15, el año pasado 16 y en 2010, por ejemplo, se otorgaron 6“, ha explicado Asier Iragorri.

{xtypo_info}PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE LAS ANMP PARA 2014{/xtypo_info}De cara a 2014, el equipo de gobierno ha propuesto al resto de partidos modificar las bases reguladoras de las Ayudas No Periódicas Municipales para determinadas causas. En las bases actuales se exige un tiempo de empadronamiento de un año en el municipio para algunos conceptos y de seis meses para otros. El equipo de gobierno pretende que en todos los casos se exija únicamente llevar seis meses empadronado en Basauri, excepto en las víctimas de malos tratos y familias con menores que demanden necesidades primarias -de vivienda o sanitarias, cuando estas necesidades sean del menor-, en los que no se exigirá un período mínimo de empadronamiento.

Con el objetivo de favorecer a una parte de la población mayor, los responsables municipales también plantean rebajar los requisitos económicos y de patrimonio que debe cumplir este colectivo para acceder ayudas en el capítulo de necesidades sanitarias. Para necesidades básicas de la población en general como alimentación, ropa y carritos de bebé, el equipo de gobierno propone que los ingresos máximos exigidos para poder recibir estas ayudas se rebajen. El delegado de Política Social ha subrayado que, “ninguna persona que acude a los Servicios Sociales se queda sin ayuda si está en verdadera situación de necesidad, las cuatro solicitudes de ANMP que no han sido objeto de ayuda este año por no estar esas familias en riesgo de exclusión tampoco entrarían con la flexibilización que proponemos realizar para 2014. Los y las basauritarras nos piden que ayudemos a quienes realmente lo necesitan, pero nos piden también que seamos responsables con el dinero de todos y no demos dinero público a quien no acredita necesitarlo“.

Arriba