Basauri

Baietz Basauri: ”No nos resignamos a vivir en un sistema que no tenga en cuenta a las personas”

basauri_baietz_basauri_2013

La plataforma Baietz Basauri ha elaborado un borrador de la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria contra las desigualdades, con la que pretende construir una sociedad más solidaria, justa e igualitaria.

La plataforma Baietz Basauri, surgida desde la experiencia de los movimientos sociales, organizaciones sindicales y personas comprometidas del pueblo, ha elaborado una Carta de Derechos Sociales con la que pretende “construir una alternativa que vaya construyendo una nueva forma de organizar la sociedad“. Desde la plataforma manifiestan que “las personas que vivimos en Euskal Herria no nos resignamos a vivir en un sistema que no nos tenga en cuenta como personas y en el que solo se dé prioridad el beneficio económico de unos pocos, generando más pobreza, menos derechos, menos capacidad de respuesta ante las agresiones y más desprotección para todas las personas“.

Baietz Basauri cree que, “es más necesario que nunca un cambio de modelo que lleve a gestionar nuestras vidas y la sociedad en general de forma más solidaria, justa, igualitaria y donde cada persona podamos encontrar las herramientas necesarias para desarrollarnos en plenitud“. Para ello, han declarado que la Carta de Derechos Sociales es una muy buena vía para poder conseguirlo.

{xtypo_info}TRABAJO DE INTERLOCUCIÓN Y SOCIALIZACIÓN{/xtypo_info}Durante el mes de diciembre la plataforma basauritarra ha realizado un trabajo de interlocución y socialización con “un montón” de colectivos y asociaciones de Basauri, en las que se ha presentado el borrador de la carta como material de debate entre los interesados. Además, en la Casa de Cultura Pozokoetxe se realizó una presentación orientada al movimiento juvenil y estudiantil.

Así mismo, para el próximo 18 de enero se ha fijado la fecha para la asamblea en la que se debata el borrador de la carta. Aun así, desde la plataforma comentado que está previsto que antes de esa fecha se organicen actividades de promoción. Baietz Basauri ha facilitado su email baietzbasauri@gmail.com para aclarar cualquier duda.

{xtypo_info}ANEXO: ¿POR QUÉ Y PARA QUÉ UNA CARTA DE DERECHOS SOCIALES?{/xtypo_info}

1. El porqué de una Carta de Derechos Sociales  

1.1 Situación actual. Permanente erosión de derechos. Ámbito general.

·    El poder económico concentrado en la banca y el sistema financiero se ha convertido en el auténtico poder que decide las políticas públicas. Pretenden trasformar las instituciones públicas en un instrumento subordinado a los dictados de la gran banca. La democracia desaparece al mismo ritmo que aumenta el poder de los lobbys financieros y de la patronal.

·    La economía de la mano de los gobiernos neoliberales se pone al servicio de los intereses de banqueros y especuladores lo que genera una injusta distribución de la riqueza. Cada vez menos personas acumulan más riqueza a costa de reducir los recursos necesarios para garantizar el acceso de las personas a unas condiciones de vida digna.

·    Esta es la estrategia seguida por los diferentes gobiernos de Estados como el Español y Francés que están destruyendo en pocos años los logros sociales conseguidos mediante luchas obreras y populares.

·    Los derechos sociales como derechos exigibles a las administraciones públicas están siendo eliminados del ordenamiento jurídico para pasar a ser actuaciones de interés general que serán atendidas en función de las disponibilidades presupuestarias.

·    Los servicios públicos pierden su carácter universal; se privatizan para que unos cuantos hagan negocio con ellos; se reducen para que se pueda expandir la empresa privada y se instaura el copago de los servicios para ajustar las cuentas públicas a costa de las necesidades de la ciudadanía.

·    El derecho a un trabajo que permita a las personas acceder a unas condiciones de vida dignas se sacrifica para mejorar los dividendos de los accionistas. Las reducciones salariales, el empeoramiento de las condiciones de trabajo, el desempleo masivo, la precariedad y la exclusión son los instrumentos para producir una radical reducción de costes laborales que nos retrotraen a situaciones de esclavitud que creímos superadas.  

1.2 Los gobiernos neoliberales de Euskal Herria colaboran en esa estrategia.

·    Los gobiernos neoliberales de Euskal Herria han realizado estas mismas políticas en su ámbito de actuación. No pueden eludir sus responsabilidades alegando decisiones ajenas. Ellos son los responsables de las políticas que han decidido o a las que se han sometido.

·    Estas políticas que están en el origen de la crisis se siguen aplicando para salir de ella y el resultado no puede ser más desastroso; incremento exponencial del desempleo, exclusión social, pérdida de la universalidad de los servicios públicos, deterioro sistemático de las condiciones de trabajo, y concesión de plenos poderes a la patronal para organizar las relaciones laborales a su conveniencia.

·   Se está decretando desde el poder político e institucional el recorte de derechos como instrumento para despojar a la sociedad vasca de la capacidad de decidir sobre su futuro. La crisis económica derivada de semejantes políticas fiscales y presupuestarias está siendo instrumentalizada para producir un ataque sin precedentes a las trabajadoras y trabajadores vascos y al conjunto de nuestra sociedad.  

2. El para qué de una Carta de Derechos Sociales. 

2.1 Las cosas se pueden y se deben hacer de otra manera.

·    Quienes aquí nos hemos reunido estamos plenamente convencidos de que las cosas se pueden y se deben hacer de otra manera. Hay que cambiar las prioridades de la acción política e institucional y poner a las personas y sus intereses por encima de los intereses del mercado y al trabajo por encima de los intereses del capital.

·    La razón última de cualquier actividad económica no puede ser el enriquecimiento particular a costa del empobrecimiento general y para ello hay que asegurar que la eficiencia social de la política económica y los derechos sociales básicos son la prioridad de la acción de gobierno.

·    Euskal Herria no puede seguir por más tiempo soportando políticas públicas que cada vez nos alejan más de Europa y de países de similar renta per cápita a la nuestra, en gasto social en relación al PIB y nos acercan cada vez más a los niveles de desempleo, pobreza, destrucción de servicios públicos y recesión de España.  

2.2 El movimiento social y sindical de Euskal Herria tomamos la iniciativa para cambiar la situación de raíz.

·    Por estas razones desde las organizaciones que formamos parte de la Asamblea Nacional de Movimientos Sociales y sindicales de Euskal Herria, asumimos la responsabilidad de acordar una Carta de los Derechos Sociales con el doble objetivo de poner nuestra economía y nuestros recursos al servicio de la ciudadanía vasca y conseguir que cuantas personas viven aquí puedan acceder a unas condiciones de vida dignas mediante el reconocimiento y ejercicio de los derechos sociales básicos.  

2.3 Instituciones y partidos políticos vascos deben actuar en consecuencia.

·    Esta misma responsabilidad exigimos a las instituciones vascas; asumir la responsabilidad que tienen contraída con su ciudadanía y adoptar cuantas medidas sean precisas para garantizar a dicha ciudadanía el pleno ejercicio de los derechos sociales básicos.

·    Las instituciones y los partidos políticos vascos deben poner este objetivo en el centro de su acción política e impedir que decisiones ajenas a las mayorías vascas se impongan por medio de decretos, reformas legislativas o cualquier otro tipo de actuaciones.

3. Es hora de impulsar una alternativa, un cambio social y político en Euskal Herria

• Es hora de que las mujeres y los hombres de Euskal Herria construyamos, en igualdad de derechos y obligaciones, otro proyecto económico y social para Euskal Herria.

• Es hora de que la sociedad vasca construya un modelo social justo y solidario, sin más imposiciones ni injerencias que su propia voluntad.

• Por ello, en esta asamblea nacional decidimos abrir el proceso de debate y de implicación social y sindical que nos lleve en el próximo otoño a la redacción definitiva de una propuesta de carta social que recoja el sentir y que concite el interés mayoritario de cuantas personas vivimos en Euskal Herria

• Es nuestra ambición que este proceso de debate desemboque en un muro popular que haga frente a todos los ataques del poder económico contra la mayoría social y es nuestro propósito que esta Carta Social se convierta en un instrumento, tanto para sumar fuerzas en torno a la alternativa que exigimos, como para aunar la capacidad de lucha de este país hasta conseguir un verdadero cambio social y político en Euskal Herria 

Documento aprobado por la I. Asamblea Nacional celebrada el 25 de mayo

Arriba