Basauri

Bildu Basauri se abstiene en comisión en la votación de Euskara Biziberritzeko Plana

En la votación de la Comisión la coalición de izquierdas se ha abstenido ya que “el nuevo plan de euskera de Basauri llega tarde, es poco ambicioso y da la espalda a los euskaltzales”. Bildu hace un llamamiento a los euskaltzales basauritarras “para sumar fuerzas”.

Bildu Basauri ha criticado el nuevo Plan General de Uso del Euskera (EPBN) que ha sido presentado “con un retraso de varios meses desde la fecha inicial prevista”. La coalición considera que “el proyecto es poco ambicioso en cuanto a los objetivos y medios para la promoción y normalización del euskera en el municipio”. Bildu Basauri se ha abstenido en la comisión, días antes de que llegue la votación en pleno. Esta abstención -y la ya anunciada de los socialistas- permitiría que el Plan General saliese adelante con los votos de EAJ-PNV.

El plan ha sido trabajado durante 2013 por una comisión en la que han tomado parte cerca de veinte colectivos locales de diferentes ámbitos. De estas reuniones y de las aportaciones de cada grupo ha salido el documento que se ha planteado a todos los grupos políticos. En estas reuniones han estado representados colectivos como Euskarabila, AEK Bolintxu, Udal Euskaltegia, los clubes deportivos, los centros escolares, Bidebieta Irratia, además de la invitación a todos los partidos políticos. 

Según informa Bildu Basauri en nota de prensa, “este plan es opaco, no ha pasado por un adecuado proceso de participación ciudadana y ha dado la espalda al movimiento euskaltzale basauriarra, al que, además, se le han puesto trabas”, ha afirmado Eneritz Amezketa, portavoz de Bildu Basauri, quien ha recordado además, que, “nuestro grupo ha trabajado con tesón en el Consejo del Euskera, presentando más de 100 iniciativas y propuestas”.

{xtypo_info}BILDU BASAURI HACE UN LLAMAMIENTO A LOS EUSKALTZALES “PARA SUMAR FUERZAS”{/xtypo_info}Bildu Basauri critica que al plan que presenta el equipo de gobierno “le falta valentía para garantizar una correcta política lingüística que impulse la euskaldunización de Basauri”. Así las cosas, Bildu ha hecho un llamamiento a las asociaciones y personas euskaltzales de Basauri “para sumar fuerzas y trabajar codo con codo para lograr un municipio cada vez más euskaldun”.

Arriba