Basauri

El pleno del Ayuntamiento de Basauri aprueba el Plan General de Promoción del Uso del Euskera

El pleno del Ayuntamiento de Basauri ha aprobado el Plan General de Promoción del Uso del Euskera, con el voto a favor de EAJ-PNV, la abstención de PSE y Bildu y el voto en contra del PP.

La aprobación de este plan, fruto del trabajo conjunto y participativo en el seno del Consejo Asesor de Euskera -un órgano plural en el que están presentes todos los partidos políticos y diferentes asociaciones y entidades del municipio, y cuya composición y funcionamiento fue aprobado en pleno hace un año-, posibilita optar a dos subvenciones, una de la Diputación Foral de Bizkaia, que en 2013 ha ascendido a 59.438 €, y otra de Gobierno Vasco, que este año ha sido de 30.053 €.

El Plan General de Promoción del Uso del Euskera, con vigencia hasta 2017, establece acciones para mejorar la transmisión familiar, enfocadas al ámbito laboral, en materia de euskaldunización y formación, etcétera. Según Nora Pereda, concejala de Euskera, el documento recoge “las actuaciones que se impulsarán desde el Ayuntamiento con el fin de ahondar en el proceso de normalización lingüística en el que ya se está trabajando desde el Consistorio”.

“En esta legislatura ya hemos avanzado mucho en promover que el euskera salga a la calle: se ha incrementado la oferta formativa del euskaltegi, los plenos cuentan con traducción simultánea, se ha formado el Consejo Asesor del Euskera, la oferta del Social Antzokia en euskera ha experimentado un gran aumento, se ha apoyado la puesta en marcha de iniciativas como Berbalagun, se está fomentando el estudio del euskera entre los trabajadores/as del Ayuntamiento, en el ámbito comercial, etcétera”, destaca.

Entre otras actuaciones y estrategias incluidas en el plan, con diferentes grados de prioridad, figura la creación de una revista mensual en euskera, un club de lectura para familias y campañas para que los vecinos compren en euskera, entre otras iniciativas.

 

Arriba