Basauri

VIDEO // Inautxo, el nuevo personaje que anuncia los Carnavales de Basauri con 5.000 € en premios

basauri_karnabas_presentacion_2014

Como novedades en los carnavales de este año se incluyen el premio a los establecimientos comerciales y hosteleros mejor ambientados, así como cambios en el desfile y el concurso. Se repartirá un total de 5.150 euros entre varias categorías y concursos.

Los carnavales de Basauri, más conocidos como Karnabas, comenzarán a calentar los motores el viernes 28 de febrero y estarán en activo hasta el 4 de marzo. Según ha señalado Etorne Lexartza, concejala de Fiestas, “año a año estamos introduciendo mejoras con el objetivo de hacer cada vez más potente el carnaval en Basauri, y eso se está viendo en el ambiente que hay en las calles, cada año se disfraza más gente y se queda a celebrarlo aquí“.

Por ejemplo, el desfile y el concurso de disfrazes incorporan novedades este año. El jurado, hasta ahora formado por representantes de establecimientos hosteleros, estará compuesto por expertos en la materia, anónimos, que se situarán a lo largo del desfile para evaluar la originalidad, la puesta en escena y la elaboración de los disfraces. “Los participantes no tendrán que realizar un circuito por los establecimientos hosteleros para que se puntúen los disfraces, los disfraces se valorarán in situ en el desfile“,  ha señalado la concejala de Fiestas de Basauri.

 

Para ello, en los instantes previos al desfile, a cada grupo inscrito en el concurso se le facilitará una tablilla que contendrá el número asignado en el momento de la inscripción. Las tablillas serán de color verde para la categoría de grupos de 2 a 8 integrantes y de color rojo para los de 9 o más integrantes y deberán ser portadas por los grupos en un lugar visible durante todo el desarrollo del desfile, para que puedan ser vistas con facilidad por los miembros del jurado, que se distribuirán a lo largo del recorrido.

{xtypo_info}Inautxo, personaje representativo en Karnabas{/xtypo_info}Ataviado con sombrero, makila, capa negra y una prominente nariz, Inautxo será a partir de este año el símbolo del carnaval basauritarra, “a pesar de que ya se conocía en anteriores ediciones de Karnabas“. Como ha comentado Etorne Lexartza, “Inautxo es un paso más la línea de hacer especial nuestro carnaval“. Será este personaje quien anunciará la llegada de los carnavales a Basauri.

En cuanto al desfile, éste estará dividido en tres partes. La primera estará formada por cuatro carrozas fuera de concurso: una en la que irá Inautxo y otras tres decoradas con diferentes temáticas, tras las cuales un grupo de txikis realizará diferentes coreografías. En la segunda parte del desfile se situarán los grupos inscritos en el concurso y detrás de ellos todas aquellas personas que quieran desfilar pero que no estén inscritas en el certamen. En lugar de en la Plaza Solobarria, en la que actualmente se están ejecutando obras de reurbanización, el desfile finalizará en una carpa ubicada el parque Bizkotxalde, donde se entregarán los premios del concurso de disfraces.

{xtypo_info}Concurso de Hostelería y Comercio como novedad en esta edición{/xtypo_info}Una de las novedades de Karnabas 2014 es el Concurso de Hostelería y Comercio, en el que podrán participar todos aquellos establecimientos hosteleros o comerciales del municipio que estén interesados en ambientar y adornar los escaparates o el interior del local. “Queremos que el carnaval llegue a todos los rincones de Basauri e incentivaremos la participación de establecimientos hosteleros y comerciales con un premio al mejor ambientado en cada categoría“, ha explicado Etorne Lexartza.

{xtypo_info}Karnabas 2014 – Programa de actividades{/xtypo_info}28 de febrero, viernes
18:00. Diskofesta para los más txikis en el Centro Cívico de Basozelai
18:30. Verbena infantil en la calle Madrid
19:30-21:00. Pasacalles musical por las zonas peatonales

1 de marzo, sábado. Desfile Karnabas 2014
12:30. Kalejira de carnaval a mano de Basauritar Dantza Taldea
17:30. Kalejira con Edurre Dantza Taldea
17:45. Concentración de participantes del desfile en el Social Antzokia
18:00. Saludo de Inautxo desde la balconada del Social Antzokia e inicio del desfile
Durante los conciertos bailables que se celebran en el Colegio Soloarte se llevará a cabo el concurso de disfrazes senior.

2 de marzo, domingo
12:30. Representación “Basauri Inauterietan” de la mano de Agintzari Dantza Taldea por diferentes calles del municipio. Finalizará en el parque Bizkotxalde
Fiesta de carnaval para jóvenes a partir de 12 años en el Gaztegune del Centro Cívico de Basozelai

3 de marzo, lunes
18:00-19:30. DJ y animación en el Centro Cívico de Kareaga
18:30. Taller de globoflexia en la Casa de Cultura de Pozokoetxe

4 de marzo, martes
Concurso infantil de disfrazes en el parque Bizkotxalde
Txikidiskoteka y chocolatada

{xtypo_info}Karnabas 2014 – Inscripciones{/xtypo_info}Desfile de Karnabas 2014
Para el desfile de Carnaval las inscripciones podrán realizarse del 17 al 28 de febrero en el Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Basauri (calle Bidearte, 10), en horario de 08:00 a 15:00 horas, o bien el 1 de marzo en la caseta que se instañará en el parque Bizkotxalde.

Concurso de Hostelería y Comercio
Las inscripciones para el concurso de Hostelería y Comercio podrán realizarse del 17 al 24 de febrero en el Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Basauri (calle Bidearte, 10), de lunes a viernes de 08:00 a 15:00 horas.

Concurso infantil de disfrazes
Para el concurso de disfrazes que se celebrará el 4 de marzo los interesados deberán inscribirse del 17 al 28 de febrero en el Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Basauri (calle Bidearte, 10), de lunes a viernes de 08:00 a 15:00 horas. El mismo día del concurso también se podrá inscribir de 15:30 a 17:30 horas en la caseta que se instalará en el parque Bizkotxalde.

Concurso senior de disfrazes
La inscripción a este certamen se llevará a cabo el mismo día, 1 de marzo, durante el desarollo de los conciertos.

{xtypo_info}Karnabas 2014 – Premios{/xtypo_info}Desfile de Carnaval, Karnabas
Grupos de 2-8 personas
1º premio: 550,00 euros
2º premio: 400,00 euros
3º premio: 200,00 euros

Grupos de 9 o más personas
1º premio: 800,00 euros
2º premio: 550,00 euros
3º premio: 300,00 euros


Concurso de Hostelería y Comercio
Categoría de Hostelería: cuñas publicitarias del establecimiento hostelero en una radio de ámbito territorial de Bizkaia, por un importe máximo de 400 euros.
Categoría de Comercio: cuñas publicitarias del establecimiento comercial en una radio de ámbito territorial de Bizkaia, porun importe máximo de 400 euros.


Concurso infantil de disfrazes
Individual, grupos de 2-4 personas
1º premio: 200,00 euros
2º premio: 100,00 euros
3º premio: 50,00 euros

Grupos de 4 o más personas
1º premio: 350,00 euros
2º premio: 250,00 euros
3º premio: 100,00 euros


Concurso senio de disfrazes
1º premio: 250,00 euros
2º premio: 150,00 euros
3º premio: 100,00 euros

{xtypo_info}Actividades en San Miguel{/xtypo_info}En San Miguel el desfile de carnaval, amenizado por batukada, empezará en la plaza Hernán Cortes a las 17:00 horas del 1 de marzo y terminará en el frontón, donde se repartirán los premios del concurso a las 17:45 horas. Las inscripciones podrán realizarse en el local de Mikelats los días 25, 26 y 27 de febrero de 19:00 a 21:00 horas. El martes 4 de marzo el frontón acogerá juegos para los txikis a partir de las 17:00 horas. A las 18:30 horas habrá una chocolatada y a las 20:00 horas una piñata.

Arriba