Basauri

Edesa Basauri, 100 días en la calle y sin respuesta de MCC

basauri_edesa_2014_cartel_dias_encierro

Rockein

Fuentes cercanas a la cooperativa indican que Mondragón podría dar una respuesta sobre el plan de viabilidad de Edesa en un plazo de entre ocho y diez días.

Han pasado 100 días desde que los trabajadores de Edesa comenzasen su protesta en las afueras de la empresa en Basauri. Más tarde llegó el 25 de enero, día en el que formalizaron la propuesta de viabilidad presentada a Fagor para salvar la línea de Confort que se centra en fabricar termos y calentadores.

Ayer expiró la fecha límite establecida por los trabajadores para obtener una respuesta de MCC, sin embargo siguen sin respuesta, ya que Mondragón ha aclarado que no está sujeto a ninguna fecha y que seguirá estudiándolo.


CADA DÍA QUE PASA ES UN DÍA PERDIDO


Fuentes cercanas a la cooperativa han indicado que MCC podría dar una respuesta al plan de viabilidad en poco más de una semana. Mientras tanto, los trabajadores continúan su protesta en la calle, aunque se temen lo peor, ya que “cada día que pasa es un día perdido”, por lo que el tiempo corre en su contra.

El sindicato ELA ha anunciado que, en el caso de no aceptar en plan de viabilidad, los trabajadores que están contratados por cuenta ajena serían despedidos. ELA ha criticado que MCC haya abandonado a los empleados que no son socios, haya “traicionado los principios del cooperativismo” y ha pedido al Gobierno vasco que no ayude económicamente en este proceso. La semana pasada el Juzgado de lo Mercantil número 1 de San Sebastián admitió a trámite la solicitud de la extinción colectiva de los contratos de trabajo de Fagor, y de sus filiales Edesa y Grumal


LOS AYUNTAMIENTOS PIDEN A MCC QUE SE IMPLIQUE EN EL PLAN DE VIABILIDAD


Ante la crítica situación por la que atraviesa la cooperativa Edesa tras varios meses de parada forzosa en su actividad, los Ayuntamientos de Basauri, Galdakao, Arrigorriaga y Etxebarri:

  • – Manifiestan su solidaridad y apoyo a los trabajadores/as de Edesa, empresa referente en la comarca y parte importante de su tejido industrial, y su apuesta por el mantenimiento de la actividad empresarial en la zona.
  • – Apoyan el plan de viabilidad que han elaborado los socios/as trabajadores de la cooperativa con el fin de salvaguardar los empleos sostenibles del negocio de confort y continuarán siendo parte activa de todas las iniciativas impulsadas por las instituciones públicas para ponerlo en marcha.
  • – Solicitan a Mondragón Corporación Cooperativa que, en la línea del apoyo mostrado por las instituciones vascas, se implique en el desarrollo satisfactorio del plan de viabilidad presentado por los trabajadores/as, tanto en el ámbito financiero como técnico- empresarial, a la mayor brevedad posible.
Arriba