Basauri

EH Bildu demanda que se exija más euskera a los profesores de Basauriko Musika Eskola

La queja de la coalición también se debe a la falta de transparencia y participación en unos pliegos que “no garantizan los derechos lingüísticos de los usuarios de la escuela”.

La coalición de izquierdas EH Bildu ha denunciado que el equipo de gobierno municipal de Basauri “ha hecho oídos sordos desde hace un año a varias peticiones realizadas por nosotros con el fin de conocer y participar en el proceso de contratación laboral de trabajadores de la Musika Eskola municipal”. EH Bildu manifiesta que esta participación busca garantizar los derechos lingüísticos de las personas usuarias de esta escuela dependiente del Ayuntamiento.

Siguiendo el procedimiento habitual, el Ayuntamiento de Basauri ha publicado los pliegos para la adjudicación pública del servicio municipal. Según detalla la coalición en una nota enviada a medios de comunicación, el último pliego de contratación de Basauriko Musika Eskola contiene algunos avances, por ejemplo: establece que cualquier trabajador de nueva contratación deberá acreditar conocimientos de euskera, cuando, hasta ahora, solo se exigía el conocimiento al 33% de la plantilla, y que los subrogados están obligados a avanzar en su aprendizaje. Sin embargo, EH Bildu considera que “siguen sin garantizarse los derechos lingüísticos de los usuarios, además de criticar la escasa la escasa información enviada por el área de Euskera”.

En palabras de EH Bildu, “EAJ-PNV ha decidido llevar adelante el proceso de contratación de la citada Musika Eskola de forma unilateral y sin admitir nuestras sugerencias y aportaciones. Por lo tanto, una vez más, nos sentimos engañados y ninguneados”.

Arriba