Basauri

80 personas practican euskera con Berbalagun en Basauri

basauri_berbalagun_2013_gazteak

El proyecto reúne a gente interesada en mejorar la capacidad oral al hablar en euskera y crea grupos reducidos para poder practicar el idioma a la hora y en el lugar donde ellos prefieran.

La iniciativa de Berbalagun Basauri ya cuenta con ochenta personas que practican cada semana euskera en diferentes puntos del municipio. De hecho, son los propios participantes los que deciden cuándo, dónde y a qué hora. Esta flexibilidad ha hecho que el programa se atractivo para los basauriarras, pueblo con una tasa alta de vecinos con estudios y conocimientos de euskera, pero que les cuesta ‘soltarse’.

Según apuntan los organizadores citando a Joxean Artze, “un idioma no se pierde porque el que no lo sabe no lo aprenda, si no porque el que lo sabe, no lo utiliza”. Sin embargo, a menudo, a mucha gente le resulta imposible hablar con naturalidad en euskara, tanto en la calle como en su día a día, porque no viven en un entorno euskaldun o porque les da vergüenza soltarse”.

Berbalagun ofrece la posibilidad de practicar y vivir en euskara mejorando la capacidad oral y cogiendo más confianza. La forma de llevar a cabo el programa es el siguiente: la gente que quiera participar se reparte en grupos de cinco o seis personas, en el horario, el día y el sitio elegido por el propio grupo. “Como mínimo, cada grupo se suele reunir una hora a la semana”, apuntan desde Bolintxu.

{xtypo_info}EN BUSCA DE EUSKALDUNES PARA DINAMIZAR LOS GRUPOS{/xtypo_info}“Cualquiera puede tomar parte en los grupos, siempre y cuando se tenga una capacidad mínima para hablar en euskara”. Los organizadores destacan que es provechoso tanto para los que están aprendiendo el idioma, como para los quieren practicarlo. “En Basauri participan 80 personas, pero queremos ser más. Además, no debemos relacionar únicamente Berbalagun con el apredizaje del euskara. Necesitamos euskaldunes, tanto jóvenes como adultos, para participar y ayudar en la dinámica de esos grupos. Así, poco a poco, iremos euskaldunizando Basauri”.

Berbalagun es una iniciativa puesta en marcha por el Ayuantemiento de Basauri, AEK, Udal Euskaltegia y la Escuela de Idiomas. Las personas que deseen formar parte de Berbalagun pueden hacerlo de las siguientes formas:

Berbalagun
– Tlf.:601 14 68 55
– hegouribe@aek.org

Servicio de Euskara del Ayuntamiento
– Tlf.:94-4666312
– euskara@basauri.net

Euskaltegietan
– Bolintxu AEK: 94 440 82 64
– Udal Euskaltegia: 94 440 62 17
– Hizkuntza Eskola: 94 426 68 81

Arriba