Basauri

El empleo y el gasto social marcan el proyecto de los presupuestos de 2014 en Basauri

basauri_presupuestos_2014

El presupuesto se centra en el impulso de las políticas de empleo y reactivación económica. Además, pretende intensificar la evolución urbanística de los barrios y continuar ofreciendo servicios municipales “de calidad”. El presupuesto total asciende a 50 millones de euros, un 2,4% más que en 2013.

Bidebieta

El proyecto de presupuesto que ha presentado hoy el Ayuntamiento de Basaurise centra en las personas, marcado por el impulso de las políticas de empleo y reactivación económica“. Junto con otros objetivos como intensificar la evolución urbanística de los barrios y destinar los recursos económicos necesariospara continuar ofreciendo unos servicios municipales de calidad“, estos son los pilares principales en los que se sustenta el proyecto de presupuesto municipal del equipo de gobierno del consistorio basauritarra para 2014. Unas cuentas que este año ascienden a 50 millones de euros, un 2,4% más que en 2013, motivado por un aumento en la previsión de ingresos, principalmente de las aportaciones provenientes del fondo municipal Udalkutxa de la Diputación Foral de Bizkaia.

Rockein

Como ha resumido Andoni Busquet, alcalde de Basauri, “ahondamos en los ámbitos que ya han sido los ejes de acción de las anteriores cuentas municipales, dedicando más presupuesto a formación y empleo, ayudas sociales, familias o mayores“, y ha recordado que, “en el capítulo de ingresos, el proyecto de presupuesto parte de una congelación de tasas e impuestos municipales y un paquete de deducciones fiscales para colectivos más desfavorecidos“, una medida que enmarca dentro del conjunto de actuaciones que el equipo de gobierno está llevando a cabo en apoyo de la economía familiar de los basauritarras. “Aunque las cuentas del Ayuntamiento siguen sintiendo los efectos de contar con muchos menos ingresos que hace unos años, estamos aplicándonos en la contención del gasto y esto nos está permitiendo tener algo más de holgura en el presupuesto y, en consecuencia, poder tomar decisiones como la de aliviar la presión fiscal a las familias basauritarras“, ha añadido.

CUALIFICACIÓN PROFESIONAL, INSERCIÓN LABORAL Y LAS PYMES

La cualificación profesional de los jóvenes, la mejora de las oportunidades de inserción laboral de los desempleados basauritarras y el apoyo a los emprendedores y a las pymes contarán con más recursos económicos este año según el plan presupuestario del equipo de gobierno. Behargintza, sociedad municipal para la mejora de la empleabilidad de las personas en situación de desempleo y el fomento del desarrollo empresarial, recibirá este año una aportación de 686.485 euros del Ayuntamiento de Basauri, un 20,7 % más que en el pasado ejercicio. El consistorio basauritarra invertirá 610.000 euros en el centro de iniciación profesional CIPEB, lo que supone un incremento del 5% frente al presupuesto de 2013. Aitor Aldaiturriaga, concejal de Hacienda, Promoción Económica y Empleo, ha explicado que, “continuamos también con las diferentes partidas económicas de apoyo al comercio, incluidas las nuevas ayudas a la mejora de su competitividad y modernización que pusimos en marcha el año pasado“.

LAS AYUDAS SOCIALES, UN 5% MÁS QUE EN 2013

El proyecto de cuentas del Ayuntamiento de Basauri para 2014 destina 7.579.000 euros al área de Política Social, casi un 5% más que en 2013. “El presupuesto de ayudas sociales municipales será el más alto de al menos los últimos seis años“, ha anunciado Andoni Busquet. Así, se incrementa en 100.000 euros, un 40% más que en el presupuesto de 2013, alcanzado los 340.000 euros. La residencia municipal de mayores Etxe Maitia también verá aumentado sus ingresos, ya que Ayuntamiento de Basauri aportará 155.409 euros más en 2014 a este organismo municipal, un 14% por encima de la cifra recogida en el presupuesto del 2013.

La regeneración urbanística del municipio, a través del Plan de Acción en Barrios Auzoegin y otras actuaciones de mantenimiento y conservación de la vía pública también están reflejadas en la propuesta de cuentas públicas de EAJ-PNV. Se destinará una partida de 500.000 euros a intervenciones urbanísticas en barrios que respondan a peticiones ciudadanas y alrededor de 1.300.000 euros se invertirán en reparación, mantenimiento, y conservación de la vía pública, así como de jardines, infraestructuras, edificios e instalaciones públicos, mobiliario urbano, etcétera. La inversión municipal para 2014 se extiende al ámbito de la vivienda protegida, con una partida que supera 300.000 euros para acometer la urbanización de la promoción de San Miguel.

Aitor Aldaiturriaga ha adelantado que, al igual que hicieran en 2013, “confían en ejecutar más obras que las recogidas en el presupuesto con el remanente de tesorería que, una vez descontadas incorporaciones voluntarias, será de 2,5 millones de euros“. “En 2013 al final invertimos muy por encima de lo presupuestado en obras de regeneración de barrios, este año esperamos poder hacer lo mismo e ir dando respuesta gradualmente a las principales demandas de los y las basauritarras“, ha anticipado el concejal. Asimismo, ha recordado que otras actuaciones pendientes, como la pasarela Urbi-Ariz, cuentan ya con una partida económica habilitada de ejercicios anteriores, “un dinero que ya está disponible independientemente de que el presupuesto de 2014 se apruebe o no“. Para los responsables municipales, la inversión en obras no solo implica la mejora urbanística y de calidad de vida del municipio, “también contribuye a la reactivación económica“.

Las ayudas a comunidades de propietarios para la rehabilitación de edificios de viviendas de más de 50 años también se incrementarán en 2014. La partida destinada a estas ayudas y a las consignadas a sufragar parte de los gastos de las comunidades de propietarios para la instalación de ascensores, salvaescaleras y rebaje de cota de embarque subirá un 17,6% hasta alcanzar los 300.000 euros. La legislación de Gobierno Vasco establece que las comunidades de propietarios de inmuebles con una antigüedad superior a cincuenta años deben encargar un informe de Inspección Técnica del Edificio (ITE) con el objetivo de mantenerlos en adecuadas condiciones de conservación. El primer edil basauritarra ha precisado que, “con las ayudas municipales cofinanciamos parte del gasto que las familias tiene que afrontar para acometer las obras de rehabilitación indicadas en el informe técnico, porque según nuestras estimaciones alrededor de 625 bloques de viviendas del municipio pasarán la barrera de los cincuenta años de antigüedad antes de que finalice 2015“.

BASAURI CONTINUARÁ FOMENTANDO EL OCIO JUVENIL

Las alternativas de ocio para los jóvenes del municipio también se van a ver ampliadas este 2014 si el proyecto de presupuesto, que plantea una subida de 17,5% en el área de Juventud, sale adelante. Andoni Busquet ha añadido que, “es otra de las demandas que la ciudadanía nos ha hecho llegar a través del proceso de participación sobre el presupuesto y otros canales“. En este sentido, el Ayuntamiento de Basauri comenzará a programar y dinamizar actividades dirigidas por monitores en el espacio para jóvenes que habilitó el año pasado en la Taberna Mayor, en la línea de las que ya se desarrollan en el Gaztegune del Centro Cívico de Basozelai.

El equipo de gobierno ha presentado hoy en comisión el proyecto de presupuesto y ha iniciado ya una ronda de contactos con el resto de fuerzas políticas para alcanzar acuerdos de cara a su aprobación. El período de presentación de enmiendas está abierto hasta el viernes 14 de marzo.

Rockein
Arriba