Basauri

Bildu Basauri desvela que TXG Consulting recibió 200.000 € entre 2010 y 2011 de Sustraiak Fundazioa

basauri_sustraiak_fundazioa_presentacion

Tras detectar supuestas irregularidades a través de una auditoría encargada por el Ayuntamiento de Basauri, EH Bildu Basauri pide una comisión de investigación sobre la Fundación Sustraiak.

Bidebieta

El Ayuntamiento de Basauri detectó el pasado mes de agosto ”desajustes” superiores a 25.000 euros en las cuentas de Sustraiak Fundazioa. El deficit que mostraban las cuentas presentadas por la fundación harían pagar al consistorio una cifra superior a 50.000 euros. Ante las dudas arrojadas por los balances económicos de 2010 y 2011, el ayuntamiento decidió revisar también las memorias económicas del convenio de 2009.

Rockein

Siete meses después, Bildu Basauri ha registrado hoy en el Ayuntamiento la petición para crear una comisión municipal para investigar desde 2009 el funcionamiento de Sustraiak Fundazioa, fundación nacida con el fin de difundir la cultura y el euskera en Basauri, pero dejando fuera de la misma a agentes locales como Euskarabila o AEK Bolintxu.

La solicitud surge tras conocerse los resultados de una auditoría de las cuentas y actividades de Sustraiak Fundazioa correspondiente a los ejercicios 2010 y 2011, “que arroja dudas sobre la transparencia y el destino final y pormenorizado del dinero presupuestado. Buena parte del mismo, alrededor de 200.000 euros solo en 2010 y 2011, ha ido directamente a la empresa TXG Consulting, en concepto de honorarios por su trabajo como gestora de la Fundación, incluida la elaboración de informes”, han especificado desde la coalición de izquierdas.

CONTRATACIÓN Y DIETAS “OPACAS”

Bildu ha señalado que otro de los aspectos “opacos” de la actividad llevada a cabo por la Fundación Sustraiak en 2010 y 2011 tiene que ver con “las contrataciones y la asignación y cuantía de dietas en diferentes ctividades culturales organizadas a lo largo del ejercicio”. La coalición ha solicitado a los responsables municipales las auditorías correspondientes a otros años, “pero todavía no hemos recibido aún ninguna de ellas”.

Arriba