Basauri

El telescopio solar más grande del mundo es ‘Made in Basauri’

basauri_hilfa_telescopio_2014

Rockein

Talles Hilfa de Basauri ha realizado gran parte de la construcción y testeo del domo del telescopio, la estructura móvil que permitirá, por primera vez, una visión perfecta del Sol.

La empresa basauriarra Hilfa, junto con los ingenieros de diseño IDOM, han construido parte del que será el telescopio solar más grande del mundo y que estará situado en Maui (Hawái). Ayer mismo, la constructora realizó una entrega simbólica de la estructura a los responsables de la Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía (AURA), un consorcio de 39 instituciones de Estados Unidos y 6 filiales internacionales que opera a nivel mundial en observatorios astronómicos. 

El Telescopio Solar de Tecnología Avanzada DKIST (Daniel K. Inouye Solar Telescope) será el mayor telescopio solar del mundo y en la actualidad es el proyecto estrella de astronomía en EEUU. Tras la ceremonia oficial de entrega, el domo será desmontado y transportado a Maui para su instalación en la ubicación definitiva.

En el acto simbólica de entrega realiazado en las instalaciones de IDOM en Basauri han estado presentes el presidente de IDOM, Fernando Querejeta, la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, y la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, y el alcalde de Basauri, Andoni Busquet.

{xtypo_info}EL DOMO, ESTRUCTURA MÓVIL PARA UNA PERFECTA VISIÓN DEL SOL{/xtypo_info}El domo es una gran estructura móvil de 27 metros de diámetro y 22 metros de altura que proporciona al telescopio una imagen del Sol sin obstrucciones y, al mismo tiempo, protege de la radiación del Sol a todos los componentes.

El proyecto está promovido por el Observatorio Solar Nacional de los Estados Unidos de América y se instalará en el Observatorio de Haleakala en la isla de Maui en Hawái. La combinación de su gran tamaño y las novedosas tecnologías que integra, permitirán observar el Sol con una capacidad sin precedentes para la investigación astronómica, la física de plasmas y las relaciones entre Sol y Tierra.

La empresa de ingeniería IDOM realizó el diseño del domo entre 2010 y 2011 para AURA y ha liderado su fabricación y montaje de prueba. Para este proceso ha contado con varias empresas: Gometegui (Laudio, Araba), Hilfa (Basauri, Bizkaia), Talleres Aratz (Gasteiz), Mondragón Sistemas (Andoain, Gipuzkoa), Kabelschelepp (Alemania), Emetal (Iruña), Strunor (Burgos) y Observatory Sciences (Reino Unido).

Rockein
Arriba