Basauri

Andoni Busquet: ”Basauri está vivo. Nunca será un pueblo dormitorio”

basauri_andoni_busquet_elkarrizketa_2014

El alcalde de Basauri ha expuesto en una entrevista a Bidebieta Irratia el crecimiento de las ayudas sociales, el desempleo y la situación económica, las mejoras en los barrios, el problema de aparcamiento y vivienda, así como los terrenos de la cárcel, el cuartel y Mercabilbao.

Bidebieta

Bilbao cada vez es más grande y ya engloban en el ‘Gran Bilbao’ a varios municipios de entidad propia. Además, hace unos años surgió el debate de si el metro trae gente a Basauri o lleva a los vecinos a la capital. Andoni Busquet, alcalde de Basauri, destaca la gran actividad de su pueblo “trabajador, obrero, participativo y vivo“, y ha declarado que “queremos seguir con este modelo“. Pero para ello el municipio “tiene que mejorar su calidad de vida“, superando retos pendientes como “intentar que siga teniendo actividad económica industrial, siga siendo participativo, con vida en la calle y con compromisos en causas sociales, culturales y deportivas“. De este modo, a si Basauri será un pueblo dormitorio, el primer edil ha respondido que “no vamos a dejar que así sea“. “Basauri tiene que ser capaz de que sus vecinos no se vayan a otros sitios y, además, atraer gente“, ha concluido.

Rockein

Preguntado por el crecimiento del municipio desde el inicio de su mandato en Basauri hace tres años hasta a día de hoy, el alcalde ha respondido que “se han hecho bastantes cosas, con una situación poco favorable“. En el tema de ayudas sociales ha declarado que “se ha avanzado sustancialmente“, y asimismo ha contestado que, “hemos seguido invirtiendo en el comercio, formación y emprendizaje“. No obstante, ha señalado que por culpa de la crisis económica “parte de nuestra industria, comercio y hostelería se está desmantelando“, y por eso cree que, “Basauri se tiene que reinventar y se tiene que reformular pero en clave de que sigue manteniendo una red industrial y económica fuerte“.

EL DESEMPLEO Y LA ECONÓMIA, PREOCUPACIONES DE LOS BASAURIARRAS

La preocupación principal entre los basauriarras es el desempleo, seguido de la situación económica, “en las cuales el Ayuntamiento tiene pocas capacidades“. Andoni Busquet ha explicado que, “las que tiene, las tiene que poner en marcha, pero no siempre dan frutos a corto plazo“. Preguntado sobre qué ha hecho el Ayuntamiento para mejor la situación de sus vecinos, el alcalde basauriarra ha respondido que, “tenemos la responsabilidad de plantear acciones en el ámbito de promoción económica y desempleo“, pero ha insistido que, “rara vez se ven a corto plazo“.

Por otra parte, la política social y las ayudas sociales son también preocupaciones esenciales para los vecinos de Basauri “que también están relacionadas con la crisis económica“. Otro tema que responde a la peculiaridad del municipio es la mejora en los barrios “de accesibilidad, de mejor calidad de vida, siendo éstos también los principales problemas de los vecinos“.

“INTENTAR RASCAR APARCAMIENTOS DE AQUÍ Y ALLÁ”

El problema de aparcamiento es un hecho que la mayoría de los vecinos padece. Ante este dilema, Andoni Busquet ha especificado que algunas iniciativas en el ámbito de parking “fueron de venta de suelo público a empresas, de forma que éstas construyeran esos parkings a unos determinados precios y así se ampliara la oferta de aparcamientos“. Sin embargo, el primer edil ha aclarado que, “a día de hoy, ninguna empresa entra en ese tipo de operaciones“. En la misma línea, ha recordado la situación del parking de Soloarte, “donde aún quedan cien plazas libres“.

Como solución a la falta de aparcamiento en Basauri, su propuesta consta en “intentar que no se supriman aparcamientos y sí intentar rascar aparcamientos de aquí y allá“, teniendo en cuenta que las operaciones con empresas de venta de suelo “no tienen sentido en esta situación económica“. Por otra parte, Andoni Busquet plantea “aprovechar el poco suelo que tenemos, teniendo en cuenta que hay que hacer también parques, zonas de esparcimiento y zonas peatonales“.

REGENERACIÓN DE SAN FAUSTO, BIDEBIETA Y POZOKOETXE

El plan de desarrollo de los barrios de San Fausto, Bidebieta y Pozokoetxe es el planteamiento que sustituyó el macro-proyecto de Bilbao Ría 2000 propuesto por el anterior gobierno municipal socialista y popular. Ante la pregunta sobre el proyecto actual, Andoni Busquet ha declarado que “hay un anteproyecto y en un año estará diseñado todo el plan. Se plantean menos viviendas y con menos altura, y el proyecto será más barato para el pueblo“. El alcalde de Basauri apunta a que este proyecto “es necesario“, pero que otros temas como el desempleo y las ayudas sociales tienen más prioridad. Según ha respondido Busquet, “los grandes proyectos no son prioritarios, sobre todo por el dinero, pero sí importantes“. “Tiene que estar todo bien medido, actuando con sensatez, sin tener que hipotecar el pueblo para poder hacer proyectos grandes“, ha finalizado.

Arriba