Basauri

Basauri pone sobre papel la renovación de San Fausto, Bidebieta y Pozokoetxe

basauri_bilbao_ria_2000_pnv_dic_2012_foto

Será en la segunda fase del proyecto donde el documento PERU detallará todas las especificaciones de los edificios.

Bidebieta

El Ayuntamiento de Basauri ha adjudicado la redacción del desarrollo de la propuesta urbana para San Fausto, Bidebieta y Pozokoetxe, el Plan Especial de Renovación Urbana (PERU), y el Programa de Actuación Urbanizadora (PAU), tres documentos que la empresa adjudicataria, IDOM -empresa que también ha trabajado en la gestión de la construcción de parte del telescopio solar más grande del mundo-, deberá elaborar en un plazo de un año. El contrato se ha adjudicado por un importe de 90.000 €.

Rockein

La empresa deberá ejecutar el trabajo en tres fases. En la primera es la propuesta urbana, de la que el Ayuntamiento de Basauri ya tiene las líneas maestras y está basada en los parámetros establecidos en la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2008. Esta primera fase definirá el espacio público y la conexión de los diferentes espacios como las zonas verdes a implantar en Pozokoetxe o los espacios a ambos lados del ferrocarril en San Fausto.

Sin embargo, será en la segunda fase del proyecto donde el documento PERU detallará todas las especificaciones de los edificios. “Este documento fija la ordenación pormenorizada de toda esta área de intervención”, han explicado desde fuentes municipales, además de uno de los puntos principales como son las condiciones de los suelos para el traslado de la playa de vías e instalaciones ferroviarias de Pozokoetxe a Lapatza y “la liberación de Pozokoetxe para destinarse, principalmente, a suelo de espacios libres”. Además, zonificará usos y definirá las diferentes tipologías de parcelas. IDOM completará este plan con un estudio de viabilidad del proyecto y un programa de participación ciudadana.

Por último, la tercera fase consta de la redacción del Programa de Actuación Urbanizadora (PAU), el documento que definirá las obras a realizar, su coste aproximado y la estimación de plazos de ejecución.

DE ‘BILBAO RIA 2000’ A ‘SAN FAUSTO, BIDEBIETA Y POZOKOETXE’

Mientras durante años se ha hecho referencia a la sociedad Bilbao Ría 2000 como nombre del proyecto que regeneraría Basauri, ahora ha pasado a tener el nombre propio de los barrios a mejorar: San Fausto, Bidebieta y Pozokoetxe. El caso es que mientras Bilbao Ria 2000 se debate entre la desparición o el salir a flote a un largo plazo, el Ayuntamiento de Basauri ha decidido reformular el proyecto y seguir adelante con la propuesta con los objetivos de transformación urbana de todo este núcleo, la recuperación de la playa de vías para el municipio con la creación de espacios verdes y viviendas, la generación de nuevas zonas de uso público, parques y aparcamientos y la conexión entre barrios pero planteando nuevas ideas con la intención de mejorar su viabilidad económica y garantizar su autofinanciación, pero “asumiendo menos riesgos financieros, y haciéndolo más sostenible y equilibrado desde la óptica urbanística”, reduciendo el número de viviendas a cerca de 400 -antes se proponían 650- y las alturas máximas de los bloques a más de la mitad -de las 17 plantas propuestas en 2010 se pasa a 8 en 2012-.

En cuanto a los gastos de la intervención urbanística disminuyen de los 75 millones del anterior proyecto a los 34 millones de euros actuales, “principalmente por la reducción de gastos ferroviarios”. Los ingresos también disminuyen de 80 millones en 2010 a 37 millones de euros en el nuevo diseño, “que se han calculado desde una perspectiva prudente y acorde a las expectativas económicas reales”, han remarcado los responsables municipales.

Rockein
Arriba