Basauri

VIDEO // Familiares, amigos y vecinos inauguran la plaza Iñigo Cabacas en Basauri

basauri_inigo_cabacas_2014_plaza

Familiares, amigos y vecinos han inaugurado esta tarde la plaza Iñigo Cabacas en el barrio de Basozelai en un emotivo homenaje a escasos días de cumplirse dos años del fallecimiento del joven con las causas aún sin esclarecerse.

Esta tarde cientos de personas se han acerdao a la inauguración de la plaza Iñigo Cabacas, una nueva zona de esparcimiento en el barrio de Basozelai, situada en el solar en el que antes se ubicaba un antiguo depósito de aguas, que lleva el nombre del vecino basauriarra que perdió la vida hace dos años debido a una pelota de goma lanzada por la Ertzaintza después de un partido del Athletic.

La Asociación de Vecinos de Basozelai ha organizado un acto en el que han hablado amigos y familiares de Iñigo Cabacas. En concreto, los amigos han repasado parte de la vida de Iñigo en su barrio de Basozelai y han concluido recordando que “nunca olvidaremos”. El padre de Iñigo ha querido denunciar el acoso que han vivido familiares y amigos durante los últimos dos años por parte de algunos agentes de la Ertzaintza en diferentes ocasiones como al entrar en San Mamés con la pancarta en homenaje a Iñigo Cabacas.

{xtypo_info}PETICIÓN VECINAL PARA REALIZAR LA PLAZA{/xtypo_info}Tras las gestiones realizadas por los responsables del Ayuntamiento de Basauri, las obras han sido financiadas por el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Bizkaia, que ha invertido de 193.526 euros en esta actuación de regeneración urbana.

La intervención se ha centrado el terreno ubicado en la intersección de las calles Gipuzkoa y Sebero Otxoa, donde se encontraba un depósito de aguas en desuso, que ha sido demolido para dar paso a una plaza con juegos infantiles, zonas ajardinadas, una mesa de ping pong, bancos y una fuente. También se ha renovado el alumbrado público y se ha reurbanizado y mejorado la accesibilidad de las calles Gipuzkoa y Sebero Otxoa en sus tramos próximos al solar. 

Con esta nueva zona de recreo se da respuesta a una antigua reivindicación de los vecinos del barrio. Tal y como ha explicado Andoni Busquet, alcalde de Basauri, durante el proceso de definición del proyecto de urbanización el equipo de gobierno testó con la Asociación de Vecinos de Basozelai ‘El Maño’ los usos que se podían dar a este espacio.

El pleno municipal del Ayuntamiento de Basauri, con el voto a favor de todos los partidos políticos, aprobó una propuesta de la Asociación de Vecinos de Basozelai para que esta plaza se denominase Iñigo Cabacas en el pleno municipal de diciembre de 2013.

Arriba