Basauri

La policía municipal de Basauri retiró 970 puntos a conductores infractores en 2013

basauri_policia_municipal_2013_coche_kareaga

El número de accidentes de tráfico registrados en el municipio se ha reducido un 14% en 2013 y se tramitaron 2.600 infracciones de tráfico. Aumentan los robos en viviendas a 57 frente a los 45 en 2012.

El número de accidentes de tráfico registrados en el municipio durante 2013 se ha reducido un 14% sobre el anterior ejercicio, pasando de 87 a 75. Los accidentes con víctimas también han disminuido un 28 % -de 49 en 2012 a 35 en 2013-, si bien el número definitivo de ellas ha sido de 54, 5 más que en 2012. Las denuncias por infracciones a la normativa de tráfico han experimentado un ligero descenso del 4%, puesto que en 2013 se tramitaron 2.607 frente a las 2.708 de 2012.

La Policía Local, que ha continuado incorporándose a las campañas para mejorar la Seguridad Vial organizadas por el gobierno estatal y por Gobierno Vasco, ha realizado 35 controles preventivos -el triple que en 2012- para revisar la documentación de los vehículos, sobre ciclomotores, alcoholemia, etcétera y ha iniciado un total de 362 expedientes, un 27,7% menos que en el año 2.012 (497). Desatacan 288 infracciones por tener la ITV caducada,  48 por circular sin seguro y 13 sin carné de conducir o con éste sin puntos o caducado. También se han instalado controles sobre el uso de móviles por conductores, con 84 infracciones denunciadas, así como sobre el uso del cinturón de seguridad, con 41 denuncias.

La Policía Local ha efectuado 14 controles de velocidad en vía pública -4 más que en 2012-, en función de las características de la calle, las campañas organizadas por el Gobierno Vasco y las denuncias vecinales. Los controles con el radar han servido para denunciar a 185 infractores, tanto en la carretera de San Miguel, como en Etxerre y Matxitxako. Con la finalización de la tramitación de los diversos expediente sancionadores, se ha propuesto a la Jefatura de Tráfico la retirada de 970 puntos a conductores infractores, un 6 % más que en el ejercicio anterior.

Las cifras de movimientos de la grúa municipal, retirando vehículos o con enganches por mal estacionamiento, han sufrido una disminución del 15 %, pasando de los 614 vehículos de 2012 a los 544 de 2013. Asimismo, se han iniciado 128 expedientes por vehículos que presentaban síntomas de abandono en vía pública, cifra similar a los 135 del pasado ejercicio. Se han retirado 50 vehículos, ocho menos que en 2012, trasladados a desguace para su reciclado y baja. 

{xtypo_info}A VUELTAS CON LOS DUEÑOS DE ANIMALES DE COMPAÑÍA{/xtypo_info}La Policía Local ha tramitado 31 expedientes por infracciones a las ordenanzas municipales, 15 de ellas por incumplimiento de la Ordenanza de Tenencia de Animales. “El cumplimiento de la Ordenanza de Tenencia de Animales por parte de la ciudadanía es un reto permanente para la Policía Local, por aparecer recurrentemente como uno de los problemas que más preocupa a los vecinos y vecinas del municipio y, este sentido, estamos trabajando también en reforzar tanto las campañas informativas como las de concienciación ciudadana”, señala Irakusne Beaskoetxea, delegada de la Policía Local de Basauri.

En cuanto a los datos conjuntos de 2013 de actuaciones de la Policía Local y Ertzaintza en Basauri, cabe destacar que ha descendido el número robos con violencia e intimidación, ya que mientras que en 2012 se producían un total de 82 el año pasado la cifra bajó hasta 78.

{xtypo_info}AUMENTAN A 57 ROBOS EN DOMICILIOS{/xtypo_info}Los robos en domicilios se han incrementado en el año 2013, un aumento generalizado en todos los municipios de la CAV y que continúa en 2014. Así, en 2012 en Basauri se contabilizaron 45 y en 2013 un total de 57. “Tanto para la Policía Local como para la Ertzaintza de Basauri éste es un delito estratégico en el que se están empleando todos los medios humanos y técnicos para intentar minimizar los robos, trabajando de forma coordinada e intensificando la vigilancia”, explica Beaskoetxea.

Si bien los robos en domicilios son delitos que generan alarma social, desde ambos cuerpos policiales remarcan que suelen producirse cuando los dueños no se encuentran en la vivienda, principalmente en las franjas horarias de 9.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas. Según informan desde la Policía Municipal, tomar ciertas medidas de seguridad rebajan considerablemente las posibilidades de ser víctima de un robo: “por ejemplo, al salir de casa es muy importante cerrar siempre con llave, una medida tan simple como esta reduce mucho las posibilidades de que entren en tu domicilio”, detalla Irakusne Beaskoetxea. 

Como medidas preventivas, la Ertzaintza y la Policía Local recomiendan no abrir el portero automático a desconocidos ni facilitarles el acceso al portal o al garaje, mirar siempre por la mirilla, cerrar la puerta con llave o con pestillo cuando se esté en el interior de la vivienda para impedir la entrada de extraños e instalar un buzón para la publicidad exterior en el portal. En caso de obras en la fachada se deben extremar las precauciones si se colocan andamios, evitando la apertura de ventanas y balcones más de lo imprescindible e instalando algún sistema de seguridad que evite su apertura externa. “Lo importante es no ponérselo fácil, poner todos los obstáculos posibles”, subraya Irakusne Beaskoetxea. Si cuando regresa al domicilio el dueño se encuentra a los delincuentes en su interior, hay que evitar el enfrenamiento y llamar al 112 o el 092 y, si no se los encuentra pero detecta que su vivienda ha sufrido un robo, “no entrar en casa ni tocar nada y llamar también a la Ertzaintza o a la Policía Local”.

Arriba