Basauri

Basauri aumenta de 20 a 30 horas los cuidados a personas dependientes

El periodo máximo de suspensión temporal del Servicio de Ayuda a Domicilio se amplía de tres a seis meses. En Basauri 297 personas utilizan este servicio.

El pleno del Ayuntamiento de Basauri, con el voto unánime de todos los partidos políticos, ha aprobado la propuesta del equipo de gobierno para mejorar el servicio de ayuda domiciliaria que se presta a vecinos con limitaciones en su autonomía, principalmente personas mayores. Así, se introducen modificaciones en el reglamento regulador del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), ampliando o intensificando la asistencia en determinados casos que se atienden desde los Servicios Sociales municipales.

En 2013 se destinaron un total 69.721 horas para atender a los 297 basauriarras beneficiarios de este servicio. El perfil de los usuarios de SAD es el de una mujer de unos 80 años que vive sola y necesita apoyos para la realización de actividades de la vida cotidiana.

Una de las modificaciones permite que en los casos en los que el servicio de ayuda a domicilio se compatibilice con la estancia en un centro de día o con la recepción de una ayuda para cuidados en el entorno familiar, el usuario pueda recibir también apoyo municipal para la preparación de comidas y acompañamiento desde el domicilio hasta el transporte al centro de día. Además, se introduce la posibilidad de incrementar la intensidad del servicio hasta 30 horas mensuales como máximo para personas usuarias dependientes moderadas y personas no dependientes que tengan más de 85 años y vivan solas -actualmente el límite máximo está establecido en 20 horas mensuales-. También se podrán aumentar temporalmente las horas de asistencia cuando se produzcan casos de empeoramiento de la situación socio-sanitaria de la persona usuaria -caídas o ictus, por ejemplo- y se ampliará el límite actual de número máximo de horas de prestación del servicio cuando convivan dos o más personas dependientes en el mismo domicilio.

La mejora del reglamento también responde a situaciones especiales en las que los usuarios, por un motivo justificado, como el ingreso en un centro hospitalario o la ausencia prolongada del titular en el domicilio habitual, quieran dejar de recibir temporalmente el servicio de ayuda municipal. Con la modificación reglamentaria, se incrementa de tres a seis meses el período máximo de suspensión temporal del servicio.

{xtypo_info}SE MANTIENEN LAS SAD LOS FINES DE SEMANA Y FESTIVOS{/xtypo_info}“Son modificaciones que van a suponer una notable mejora en la atención que se proporciona desde los Servicios Sociales a los cerca de 300 beneficiarios del servicio de ayuda a domicilio”, subraya Asier Iragorri, delegado de Política Social del Ayuntamiento de Basauri. Unas mejoras que, según recuerda Iragorri, se añaden a las introducidas en el 2013, año en el que el Ayuntamiento de Basauri ha ampliado la ayuda a domicilio a los fines de semana y festivos a las personas calificadas como grandes dependientes o con dependencia severa, previa valoración de los técnicos municipales. “Hacemos un esfuerzo continuo por ir adaptando y ampliando la asistencia que ofrecemos desde el Ayuntamiento a las necesidades que las trabajadoras sociales van detectando en su trato diario con los beneficiarios”, añade el delegado de Política Social.

El Servicio de Ayuda a Domicilio ofrecido por el Ayuntamiento de Basauri, de carácter preventivo y asistencial, ayuda a quienes tienen limitaciones en su autonomía a la hora de realizar las actividades de la vida diaria, permitiendo el mantenimiento de las personas mayores en su domicilio y entorno, incluso con niveles elevados de dependencia.

Arriba