Basauri

El pleno de Basauri aprueba el presupuesto para 2014 con las abstenciones de PSE y Bildu

basauri_pleno_2014_marzo_partidos

Rockein

PSE y Bildu se abstienen y los popularen han votado en contra de sacar adelante las cuentas para 2014 que ascienden a 52 millones de euros y persiguen fomentar el empleo y ampliar las ayudas sociales.

El presupuesto municipal para 2014 también ha sido aprobado con el voto a favor de EAJ-PNV, la abstención de PSE y Bildu y el voto en contra del PP. “Un presupuesto en clave social, centrado en las personas, y marcado por el impulso de las políticas de empleo y reactivación económica”, han señalado desde el equipo de gobierno, “junto con otros objetivos como intensificar la evolución urbanística de los barrios y destinar los recursos económicos necesarios para continuar ofreciendo unos servicios municipales de calidad”. Las cuentas de este año, que parten de una congelación de tasas e impuestos municipales y un paquete de deducciones fiscales para colectivos más desfavorecidos, ascienden a 52 millones de euros.

Andoni Busquet ha remarcado que la necesidad de llegar a acuerdos, hace que sea necesario contar con más tiempo para aprobar los presupuestos. De ahí, que las cuentas se hayan aprobado durante los últimos años en enero y en marzo. “Son los presupuestos con más dinero destinado a ayudas sociales municipales. Creo además que los sistemas de ayudas sociales de Basauri son como mínimo tan buenos como otras instituciones, incluso mejor que muchos otros”, ha señalado. Las cuentas del Ayuntamiento de Basauri para 2014 destinan 7.579.000 euros al área de Política Social, casi un 5% más que en 2013. El  presupuesto de ayudas sociales municipales será el más alto de al menos los últimos seis años incrementándose en 100.000 euros, un 40% más que en las cuentas de 2013, hasta alcanzar los 340.000 euros. El empleo es otro de los puntos a debate. Busquet ha defendido el aumento de las partidas a Behargintza, “que permite generar empleo en el pueblo a través de ayudas a emprendedores y formación para la empleabilidad”.

En líneas generales y en comparación con años anteriores, “creo que tenemos menos dinero y lo empleamos mejor, y la necesidad también aprieta”, ha comentado el alcalde de Basauri. En torno a la participación ciudadana -una de las asignaturas pendientes según Bildu-, ha recordado que se han realizado “encuestas de participación, se han recogido cerca de 400 peticiones de vecinos y tenemos un contacto periódico y permanente con las asociaciones”. Aitor Aldaiturriaga, delegado de Hacienda, ha señalado que “retomamos la persecución del fraude fiscal en 2012. Fruto de ello, este incremento de ingresos y lo que estimamos recaudar este año”. Por otra parte, ha comentado que es un ejercicio de transparencia solicitado por los vecinos que “el presupuesto no sea algo cerrado, sino que sea algo vivo y que pueda ir modificándose”.

La socialista Loly de Juan ha criticado que el resto de partidos de la oposición no hayan presentado propuestas para mejorar los presupuestos “para que el resto podamos estar de acuerdo o discrepar”. De Juan ha definido las cuentas como “correctas”, a lo que ellos han presentado varias enmiendas para mejorar lo presentado. A la definición de “matrimonio de conveniencia” de Bildu al acuerdo entre PNV y PSE, De Juan ha respondido que el voto socialista siempre ha sido el mismo durante los tres últimos años de oposición, “también en 2012, cuando Bildu pactó los presupuestos con el equipo de gobierno. Lo que hacemos nosotros es un ejercicio de responsabilidad con los ciudadanos, que nos hubiese gustado que el resto de partidos hubiese tenido la misma responsabilidad cuando gobernamos nosotros“. Los socialistas han criticado el retraso año a año en aprobar los presupuesto.

Javi Valle, portavoz de Bildu Basauri, ha recalcado que en materia de ayudas sociales “este presupuesto no tiene ninguna diferencia con el gasto real que ha habido en 2013, es decir, se ha puesto en papel un gasto real, nada más, eso no es un 6% de subida”. Por otra parte, Valle ha señalado que el equipo de gobierno apuesta por el empleo con una subida a Behargintza, “un organismo que no ha llamado una comisión desde marzo de 2013” y que recibirá este año una aportación de 686.485 euros del Ayuntamiento de Basauri, un 20,7 % más que en el pasado ejercicio. Además, el Consistorio incrementará un 5% la partida para en el centro de iniciación profesional CIPEB. “Para nosotros, esto no es un presupuesto que apuesta por el empleo ni por las ayudas sociales”, ha comentado Valle, que definía el acuerdo entre jeltzales y socialista como “un matrimonio de conveniencia” para sacar adelante las cuentas.

Los populares han sido los únicos que han votado en contra de las cuentas de 2014. “Un presupuesto de gestión, con buena intención, pero muy poco ambicioso y fuera de tiempo lo que ya es habitual”, ha comentado José María Agüeros, que sin embargo, lamentaba que no se utilzase “el remanente cercano a los tres millones como un mecanismo de inversión, al tener el compromiso de deuda bien encaminado”.

{xtypo_info}MÁS PUNTOS GENERALES DEL PRESUPUESTO DE BASAURI PARA 2014{/xtypo_info}La regeneración urbanística del municipio, a través del Plan de Acción en Barrios Auzoegin, también está reflejada en la propuesta de cuentas públicas, con una partida de 500.000 euros destinada a intervenciones urbanística en barrios que respondan a peticiones ciudadanas. La inversión municipal para 2014 se extiende al ámbito de la vivienda protegida, con una partida que supera 300.000 euros para acometer la urbanización de la promoción de San Miguel. Además, se ejecutarán más obras que las recogidas en el presupuesto con el remanente de tesorería de 2013, como la reurbanización de la manzana delimitada por las calles Andalucía, Valencia, León y Gaztela  de Federico Mayo. 

Las alternativas de ocio para los jóvenes del municipio también se van a ver ampliadas este 2014, ya que se introduce una subida de 17,5% en el área de Juventud que posibilita que desde este fin de semana el Ayuntamiento de Basauri comience a programar y dinamizar actividades dirigidas por monitores/as en el espacio para jóvenes que habilitó el año pasado en la Taberna Mayor.

“El Ayuntamiento de Basauri ingresa mucho menos dinero que hace unos años pero eso, en lugar de servirnos como excusa, está siendo un estímulo para mejorar la forma de gestionar los recursos económicos del municipio. Tenemos menos dinero, pero lo empleamos mejor”,  ha señalado Andoni Busquet, alcalde de Basauri.

Rockein
Arriba